El Gobierno rehabilitará la fuente de Berria para que vuelva a funcionar

La fuente se ubica en un parque público de Berria y volverá a funcionar en las próximas semanas. /Ana Cobo
La fuente se ubica en un parque público de Berria y volverá a funcionar en las próximas semanas. / Ana Cobo

En los próximos días comenzarán los trabajos, con un presupuesto de 18.000 euros, para mejorar la instalación y renovar todo el equipo de iluminación y bombeo

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la dirección general de Administración Local, va a llevar a cabo en los próximos días la rehabilitación de la fuente de Berria. La estructura, ubicada en un parque público de la segunda avenida, lucirá una imagen renovada y volverá a entrar en servicio, activándose de nuevo los chorros de agua. La actuación supondrá una inversión de 18.000 euros. La Concejalía de Patrimonio, que preside Moisés Cué, solicitó una ayuda a Presidencia para mejorar y recuperar esta instalación, que funcionó hasta hace pocos años en el barrio de Berria.

Actualmente, la fuente está vacía y el equipo de iluminación, de bombeo y difusores de agua se encuentran deteriorados por lo que se procederá a su completa sustitución. Antes de arrancar los trabajos se realizará el corte de energía eléctrica y de abastecimiento de agua para ejecutar los trabajos con total seguridad. En cuanto a sus paramentos son a base de enfoscados pintados y recercados con albardilla de piedra.

Patrimonio presentó a la dirección general de Administración Local una memoria con las obras a desarrollar y que incluyen el desmontaje de aparatos y mecanismos averiados existentes, la demolición de los enfoscados deteriorados y la retirada de la capa de pintura. Posteriormente, se ejecutará un nuevo revestimiento de paramentos del vaso, impermeabilización y pintado, reposición de albardillas rotas y pegado de las que estén sueltas así como la colocación de un nuevo equipo de bombeo y difusores de agua a presión. Para concluir, se repondrá la instalación de iluminación para tres focos estancos y se revisará el saneamiento.

La estructura, que se encuentra en un parque público, dejó de estar activa hace pocos años

La segunda

Tanto la Concejalía de Patrimonio como la Consejería de Presidencia se muestran satisfechas de volver a poner en uso esta fuente ornamental que podrán disfrutar los vecinos de Santoña. Es la segunda fuente que entrará en servicio en el municipio tras la ejecutada recientemente en la Plaza de la Villa.