Górgora y Ñe

Entierro de la sardina, año 1965. Recuadros, 'Górgora' y 'Ñe'. :: miguel/
Entierro de la sardina, año 1965. Recuadros, 'Górgora' y 'Ñe'. :: miguel

Participaron en los Carnavales que se celebraron antes de la Guerra Civil y participaron en la recuperación de la fiesta

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ BICARREGUI

Amigos del Mar no sólo recuperó las murgas sino que por los mismos años sesenta rescató otros aspectos del carnaval, como fueron el Juicio en el fondo del mar y el Entierro de la sardina. Y todo ello sin ningún contratiempo. Para lograrlo, lo primero que hicieron fue interesarse por aquellas personas que habían intervenido en carnavales de antes de la Guerra Civil. En esta búsqueda contactaron, aquellos jóvenes de Amigos del Mar, con Vicente Quintana, 'Gorgora', y Domingo Larrañaga, 'Ñe'. Los dos con ánimos de aportar lo que sabían y de participar en el nuevo intento de rememorar los eventos del carnaval, a pesar de su edad.

De labios de 'Górgora', escucharon por vez primera cómo eran los entierros de la sardina, pues en su juventud había intervenido directamente, en varios de ellos. Como muestra añadió las retahílas que se cantaban en dicho entierro. La idea de llevar a cabo uno entusiasmó a los Amigos del Mar y, contando con su colaboración, pusieron manos a la obra. Era el año 1965 y no hicieron falta muchos preparativos. Construyeron un rústico ataúd, con tablas de unas cajas de arenques proporcionadas por José Zatón. Llegado el momento, se procedió a colgar la sardina de un pequeño listón horcado que, clavado, estaba en la cabecera del ataúd.

A la hora de la salida, 'Górgora' y su monaguillo Jesús Gullart 'Suso', se hallaban vestidos con los atuendos religiosos prestados por la parroquia. Comenzó el desfilé, yendo la sardina custodiada por un séquito de jóvenes con ropas de agua y antorchas encendidas, teniendo a su alrededor un nutrido grupo de acompañantes con los más inesperadas vestimentas, pues cada cual se disfrazó con lo que había encontrado en casa. Entre aquella figuración estaban Antonio Cruz Montes, Antonio González, Amador Abascal de Tomás, Adolfo Valle San Miguel, José Garrido, Ramón Caballero, Joaquín Callejo, Pedro Cantero, José Luis Jiménez, Ángel Unzueta, Javier Quintana, Ani Martínez, José López Madrazo, José Manuel Quintana, José Luis Castillo, Ángel Martínez ... y otros muchos.

El desfile, que discurrió por la calle Alfonso XII hasta la plaza de San Antonio y regreso, constituyó un simpático divertimiento para los más jóvenes y un grato recuerdo para los mayores que habían conocido este entierro en otros tiempos. A lo largo del trayecto 'Górgora' fue cantando y recitando una retahíla de antiguas coplas y aleluyas del Entierro de la Sardina, que se habían dejado de entonar desde 1934.

De labios de ´Górgora' escucharon por primera vez como eran los entierros de la sardina

Con Domingo Larrañaga, 'Ñe', no hizo falta tanta organización. Se contó con él, por vez primera, para que narrara en el Teatro Liceo, el 'Juicio en el fondo del mar', tal como le había recitado y cantado con la murga Los Parrandistas, de la que fue miembro, en el año 1934.

Los Parrandistas

En la copla se cuenta el rapto de una sirena por un besugo enamorado, y el juicio a que es sometido, sirve de pretexto al autor para hacer una larga y rica enumeración de especies marinas habituales entonces en el puerto santoñés y hoy prácticamente desaparecidas muchas de ellas.

En 1981, el Ayuntamiento de Santoña publicaba el cartel anunciador del primer carnaval libre de la provincia. Resulto más de lo esperado, y sirvió de ejemplo para otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos