Borrar
José Luis Casado Soto R. Ruiz
Güemes crea una biblioteca con fondos donados por la viuda de Casado Soto

Güemes crea una biblioteca con fondos donados por la viuda de Casado Soto

El nuevo espacio, que será inaugurado mañana, cuenta con 3.500 libros ofrecidos dada la amistad del historiador con el pueblo y su párroco

Ana Cobo

Bareyo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuerdo del historiador José Luis Casado Soto, fallecido hace ahora cuatro años, será eterno en el pueblo de Güemes (Bareyo). Las antiguas escuelas de la localidad acogerán una biblioteca que llevará su nombre ya que se ha hecho realidad gracias a la donación de buena parte de sus fondos bibliográficos personales.

Este espacio cultural se dará a conocer al público mañana en un acto de inauguración, previsto para las seis de la tarde, que contará con la presencia de autoridades regionales y locales que harán un esbozo de la trayectoria de este investigador y escritor cántabro.

La estrecha amistad que mantuvo Soto con el párroco de Güemes, Ernesto Bustio, y por extensión con todo el pueblo y su albergue, está detrás de esta donación realizada por su viuda, Rosa Coterillo. En concreto, ha regalado a la localidad 3.500 libros de la biblioteca personal de su marido que, a partir de ahora, serán prestados a los vecinos para su lectura.

«Hace cuatro año que su mujer nos hizo esta donación para lo que quisiéramos y de inmediato, pensamos en la conveniencia de dar un uso a tantos libro y qué mejor que una biblioteca. Es la primera que vamos a tener en Güemes», explica Bustio. «Para un pueblo pequeño como el nuestro, pero muy movido y con muchas inquietudes culturales, este es un proyecto muy bonito».

La biblioteca 'José Luis Casado Soto' se ubica en una de las salas del edificio de las antiguas escuelas y será gestionada de manera totalmente voluntaria por la Asociación Cultural de Güemes, recién creada para este fin. Sus integrantes, cuatro vecinos del municipio, se han encargado en los últimos meses de ordenar, clasificar y catalogar el conjunto de libros para ponerlos a disposición de los usuarios. «Ha sido un trabajo duro y largo pero a la vez muy agradable».

«Casado Soto era un hombre muy sabio y culto. En la bibliografía que nos han donado hay un poco de todo. Libros de historia, geografía, poesía, novelas, enciclopedias, algunos libros infantiles ...», explica Román Valiente, presidente de la asociación. El colectivo se encargará de abrir la biblioteca los lunes y viernes de cuatro a ocho de la tarde de forma voluntaria. «Si vemos que hay mucha demanda ampliaremos a más días».

Actividades culturales

La asociación además quiere organizar en un futuro actividades culturales entorno a este espacio para disfrute del pueblo y que se convierta así en un elemento dinamizador. Los vecinos aguardan con interés su puesta en funcionamiento. «Algunos incluso ya se han ofrecido para donar más libros y enriquecer así los fondos actuales», cuenta Valiente.

El párroco recuerda que Soto trabajó mucho por el Camino de Santiago y acudió en numerosas ocasiones al albergue 'El abuelo Peuto' de Güemes, fundado por el propio Bustio, para dar charlas y entrevistas a los peregrinos sobre la historia del camino. «A través de esta biblioteca el pueblo prolongará su amistad con él y se mantendrá su recuerdo siempre».

Los actos de inauguración incluyen a las ocho de la tarde el concierto de la coral Salvé de Laredo en la iglesia parroquial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios