Hosteleros y comerciantes de Santoña, molestos con las obras de Alfonso XII

Obras de saneamiento en pleno centro de la villa. /A. C.
Obras de saneamiento en pleno centro de la villa. / A. C.

Lamentan que los trabajos de saneamiento se vayan a realizar en verano, lo que supondrá un «gran perjuicio» a los negocios y piden que se pospongan

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Los hosteleros y comerciantes de la calle Alfonso XII, de Santoña, han mostrado públicamente su malestar con el equipo de gobierno en funciones, PSOE-PRC, por iniciar las obras de saneamiento y urbanización de este vial coincidiendo con el inicio del verano. Estos trabajos, denuncia el portavoz del colectivo Jorge González, provocarán un «perjuicio importante» en los negocios radicados en esta zona, ya que en estos meses de verano y en septiembre, con las fiestas de la Virgen del Puerto, es cuando el municipio recibe más visitantes y más ambiente y actividad hay.

Los hosteleros y comerciantes de Alfonso XII aseguran que «no están en contra de la ejecución de este proyecto de saneamiento», siendo conscientes de su gran necesidad, sin embargo consideran que no es el momento idóneo para comenzar los trabajos. «Van a dejar un reguero de negocios en la más absoluta ruina y además provocará un impacto negativo en la imagen de la villa hacia los turistas que veranean, ya que no es agradable pasear por calles levantadas, valladas y con hedor insalubre», señaló González. Las obras, que son financiadas por la Consejería de Medio Ambiente con 172.000 euros, cuentan un plazo de ejecución de al menos tres meses y comprenden desde la plaza de San Antonio hasta la iglesia de la Virgen del Puerto.

Los afectados por este proyecto recuerdan que el alcalde, Sergio Abascal, en febrero de 2018, declaró su intención de iniciar estas obras después del periodo estival por tratarse de unos trabajos complejos en el centro de la villa y por la gran afluencia de turistas que acuden a Santoña. Los hosteleros y comerciantes perjudicados critican que el regidor ha incumplido su palabra y anuncian que van a llevar a cabo una recogida de firmas entre los vecinos con el fin de que «se posponga esta obra de extrema necesidad para Santoña, pero que con la voluntad del alcalde se puede detener y continuar una vez pasado el verano y así ganaríamos todos». Para el portavoz, « el equipo de Gobierno en funciones está un grave error que puede subsanar todavía».

Además, los afectados recuerdan que el Ayuntamiento de Santoña ya acometió el pasado verano unas obras de reforma en la Plaza de la Villa dejando, en su opinión, «a muchos negocios al borde de la ruina, familias en la calle e incluso llegando a cerrar sus puertas».

Las obras que están en el punto de mira arrancaron el pasado lunes y están siendo acometidas por la empresa Rucecan. Se trata de un proyecto de saneamiento que viene anunciándose desde hace bastante tiempo. De hecho, estaba previsto que se desarrollara a finales de 2018 o principios de 2019, pero su contratación sufrió varios contratiempos, debido a que dos de las empresas que se presentaron a la licitación incurrieron en baja temeraria, lo que ha ido dilatando todos los trámites administrativos del proceso.

La actuación, ha explicado el Ayuntamiento en un bando, se llevará a cabo por tramos para causar las menores molestias posibles a los vecinos y establecimientos de la zona. Los trabajos incluyen la renovación de toda la canalización del saneamiento de la calle Alfonso XII así como todas sus conexiones hasta la calle La Paz. Se instalarán nuevas tuberías y arquetas con más capacidad. El sistema de canalización actual se encuentra en muy mal estado.

Los trabajos de excavación y colocación de tuberías se llevarán a cabo en un primer tramo «desde la esquina del Bankinter hasta el bar Zatón», y después, en otra segunda fase, «se abrirá la zona que va desde el Zatón hasta la tienda de ordenadores». Posteriormente, se procederá a la mejora del pavimento con nuevas aceras y la sustitución del adoquinado de esta calle peatonal por hormigón prensado pulido