Borrar
Una de las primeras reuniones de AMA en Argoños, en el año 2010
AMA invita a los alcaldes de municipios con sentencias de derribo a explicar sus soluciones

AMA invita a los alcaldes de municipios con sentencias de derribo a explicar sus soluciones

La reunión se celebrará este domingo en el Ayuntamiento de Argoños | La asociación mantendrá en septiembre contactos con todos los grupos parlamentarios y solicitará una Comisión de Seguimiento en la Cámara de Cantabria

EP

Jueves, 15 de agosto 2019, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Maltratado por la Administración (AMA) celebrará el domingo 18 una reunión en el Salón del Plenos del Argoños. Será a las 11.30 horas y a ella están invitados todos los alcaldes de municipios con familias afectadas por las sentencias de derribo, con el fin de que puedan informar sobre la situación del planeamiento en sus ayuntamientos, así como sus previsiones para dar solución a este «grave problema».

En un comunicado, AMA ha dicho que «ve con preocupación declaraciones y titulares en los medios de comunicación», tanto por «falta de respeto o ignorancia», hacia las resoluciones tomadas por unanimidad por el Parlamento de Cantabria reiteradamente, la última de hace apenas unos meses, así como por informaciones «que pueden llevar a engaño o incluso a alimentar teorías como la desviación de poder, por el desconocimiento o la irresponsabilidad de quienes las realiza».

AMA mantendrá en septiembre contactos con todos los grupos parlamentarios y solicitará una Comisión de Seguimiento en la Cámara de Cantabria «para que se puedan cumplir sus propias resoluciones».

Entre ellas figura que este mismo año se dé una solución final al problemas de las sentencias de derribo, «que tanto tiempo, recursos y sufrimiento están costando a nuestra Comunidad, y que es una deuda histórica de las instituciones de Cantabriacon cientos de afectados, con el medio ambiente y con todos los ciudadanos de Cantabria».

La asociación ha recordado que lleva «muchos años» solicitando que «se den las herramientas necesarias a la justicia para que pueda terminar con una situación anómala e irregular que tanto daño nos hace todos y que dura décadas».

Sin embargo, para AMA, «por las declaraciones públicas y privadas realizadas por responsables políticos, parece que haya no intención clara y diáfana de cumplir lo que sus mismos partidos han aprobado en sede parlamentaria».

Este domingo AMA volverá a instalar pancartas y banderas por los municipios afectados por los derribos «para visualizar que la situación de injusticia no cesa, a pesar de algunos hagan política ficción, dando una imagen que todo está encauzado y solucionado, lo que no se corresponde con la realidad», ha asegurado.

La asociación ha vuelto a «tender la mano a todos los que aporten soluciones», y, en este sentido, ha manifestado su apoyo a iniciativas como la figura del mediador, que puede acortar los plazos en los procesos judiciales y servir de entendimiento y solución entre las partes a través de un diálogo «que no perpetúe los problemas en nuestra Comunidad».

También ha considerado «positivo» el anuncio de creación de una oficina de atención al afectado que tenga «operatividad real», y necesario desarrollar los convenios firmados entre afectados y Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha lamentado que todavía hay familias que no han podido firmar los convenios, «lo que es ya una preocupante dejación de funciones de los organismo públicos correspondientes», como también «el retraso injustificado en la aprobación definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana».

Por todo ello, AMA ha pedido a los políticos «menos declaraciones y más actuaciones, que no llenemos los medios de comunicación de titulares sobre lo que se debió hacer o lo que a largo plazo les gustaría. Necesitamos realidades tangibles, que acaben con esta grave, dura e injusta situación. Después de tantos años, sabemos como acaban los cantos de sirena», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios