Las Jornadas Corales deleitarán el verano

La coral Portus Victoriae durante una de las actuaciones que han realizado en la iglesia Santa María del Puerto./DM
La coral Portus Victoriae durante una de las actuaciones que han realizado en la iglesia Santa María del Puerto. / DM

El evento se celebrará desde el próximo viernes hasta el lunes y tendrá una día para los coros juveniles

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Portus Victoriae ya tiene todo preparado para celebrar una nueva edición de las Jornadas Corales de Santoña. Este evento musical y cultural vuelve puntual a su cita en el mes de agosto y lo hace con un programa conformado por agrupaciones de distintos estilos y reservando, como novedad, un día para los coros juveniles.

Las XIX Jornadas Corales se desarrollarán este año durante cuatro días, uno más de lo habitual. Arrancarán el próximo viernes y no bajarán el telón hasta el lunes. Como es tradicional, la iglesia de Santa María del Puerto será el escenario ideal para deleitarse con las actuaciones que arrancarán todas a las 20.30 horas. La entrada será libre.

La encargada de romper el hielo en estas jornadas será la coral polifónica Ascasam de Santander. Este grupo nace al calor de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental como una terapia para aliviar el quehacer diario de aquellas personas que cuidan enfermos mentales, de ahí que esté integrada por padres, familiares y simpatizantes de Ascasam. Con casi dos décadas de «excelente currículum» y bajo la dirección actual de Raúl Suárez García, esta coral interpretará piezas como el 'Ave María', 'Te quiero', de Alberto Favelo o 'Ave Verum Corpus', de Mozart. La Portus Victoriae tiene previsto 'devolverles' la visita el próximo 12 de octubre cuando irán a cantar ellos a la capital de Cantabria.

Actuarán las corales Ascasam, San Antonio de Gijón, la Portus Victoriae, Salvé de Laredo, Siete Villas y Susurros del Mar

La novedad de esta edición viene con el 'Día Joven' que tendrá lugar el sábado. En esta tarde el cartel estará integrado por el coro joven Siete Villas y la escolanía Salvé de Laredo. Por primera vez, la Portus Victoriae ha querido reservar una jornada para la cantera, sabedores de su importancia para asegurar el futuro de la música coral y con el fin de darles su propio protagonismo.

Para esta primera ocasión, se ha querido contar con la participación de la escolanía Salvé ya que ellos también invitaron al coro joven Siete Villas las pasadas navidades a participar en el encuentro 'Voces Blancas'. La directora, Lara Agudo, explica que el coro santoñés hará de «teloneros» interpretando cuatro piezas para después dejar todo el peso a la agrupación pejina que deleitará al público con sus afinadas voces.

El domingo será el turno de la agrupación coral San Antonio procedentes de Gijón. Recalan en Santoña fruto de un intercambio, ya que la Portus estuvo cantando en tierras asturianas el pasado otoño y ahora les toca a ellos venir a Cantabria. El grupo nació hace 30 años, un largo tiempo en el que acumulan conciertos tanto dentro como fuera de España. Su actual director es José Manuel San Emeterio Álvarez que, desde su llegada, ha realizado una encomiable labor con la ampliación y mejora del repertorio incorporando nuevas obras de temas religiosos, polifonía, folklore, habaneras o villancicos.

El broche se oro se pondrá el lunes a cargo de la coral anfitriona, la Portus Victoriae y sus dos escolanías, la infantil Susurros del Mar y la juvenil Siete Villas. Las tres agrupaciones harán viajar a los asistentes hasta Israel ya que el repertorio que han preparado bajo la batuta de Lara Agudo se centra en este país, evocando la tierra santa. Cada coral, explica la directoria, cantará sus propios temas de Israel dando un sentido de unidad a la velada. «Son canciones tradicional hebreas, con la dificultad que conlleva aprendérselas de memoria y que van a transportar al público a este país con su especial armonía e interválica».

Estas jornadas consolidadas en la villa son organizadas por la Portus Vicatoriae con la colaboración de la Concejalía de Cultura y del patrocinador principal Hoya, así como de diversos colaboradores menores a los que «agradecen su apoyo a lo largo de estos años y a la vez invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de este evento que nunca defrauda».

 

Fotos

Vídeos