«Hay lista de espera para poder participar en la feria»

«Hay lista de espera para poder participar en la feria»

Marta cabrera .
MARTA CABRERA .Noja

Los días 19, 20 y 21 de abril, aprovechando la Semana Santa, se celebra en Noja la séptima edición de la Feria de Antigüedades. Tendrá lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada y los asistentes entrarán al sorteo de una pieza antigua con su entrada. Damián Cuesta es la persona que se encuentra detrás de Noja Vintage, organizadores del evento.

-Faltan días para la séptima edición de la Feria de Antigüedades. ¿Cómo ha ido evolucionando desde la primera?

-Lo cierto es que se ha ido consolidando llegando a ser un referente para los anticuarios de toda España, hasta el punto de que hay lista de espera para poder participar en ella. En las primeras ediciones acudían expositores de la zona y alrededores, algunos profesionales y otros no, ahora ya vienen anticuarios de toda España, e incluso algunos de Francia e Inglaterra. Cada edición se va mejorando en cuanto a calidad de las piezas y rareza de las mismas. Sin duda, se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes de las antigüedades.

«La feria se ha ido consolidando llegando a ser un referente para los anticuarios de toda España»

-¿Qué tipo de cliente suele acudir a este tipo de eventos?

-A este tipo de ferias donde se pueden encontrar piezas exclusivas y muy interesantes suelen acudir coleccionistas de las mismas que no se pierden citas como ésta. Además, también suelen venir decoradores y escaparatistas que vienen buscando piezas para decorar locales de todo tipo. Tampoco hay que olvidarse de los mismos profesionales del sector, es decir, anticuarios que vienen buscando piezas para su tienda o encargos de sus clientes. Por eso, es normal que antes de empezar la feria ya se hayan hecho negocios e intercambios entre los propios expositores.

«Las piezas más demandadas son aquellas piezas únicas difíciles de encontrar. Las más vendidas, las cotidianas»

-En lo que respecta a los vendedores, ¿cuál es el objeto que más les demandan?

-Aunque parezca extraño, una cosa son los objetos que más se venden y otra cosa son las piezas más demandadas. Las piezas más vendidas normalmente son las más cotidianas, como relojes de pared o de pie, muebles de todo tipo, joyas, etc, piezas que tienen un valor por ser antiguas, pero también siguen teniendo utilidad hoy en día. Sin embargo, las piezas más demandadas por coleccionistas, anticuarios y amantes de las antigüedades, son aquellas piezas únicas, raras, muy difíciles de encontrar, por lo que su valor es alto debido a que son muy difíciles de conseguir.

-¿Cómo debe de ser un objeto para ser considerado una antigüedad?

-Como siempre se dice, un objeto antiguo es aquel que tiene más de 100 años. Aunque hoy en día también son muy valorados los objetos art déco de los años 20 y 30, y los objetos vintage de los años 50, 60 y 70. Su valor, como hemos dicho antes, aumenta cuanto más extraño sea el objeto, es decir, cuantas menos unidades queden del mismo.

-En su caso, viaja al extranjero en busca de piezas antiguas, ¿qué es lo que más le gusta?

–Aunque parezca extraño, lo que más me gusta no es vender sino ir a comprar, ir a buscar piezas extrañas y lo más exclusivas posible. Cada vez que encuentras y consigues hacerte con una pieza única o difícil de conseguir, te llevas una satisfacción increíble. Además, es muy gratificante conocer sitios nuevos y gente como nosotros que ama y pone toda su pasión en contarte la historia de sus piezas en venta.

-¿Qué valora en este tipo de piezas que no encuentra en las más modernas?

-Lo más bonito es la historia que hay detrás de cada pieza. Cuando el que te ofrece una pieza te cuenta de dónde procede, para qué se usaba, quiénes eran sus propietarios y cómo llegó a sus manos. Hay objetos que tienen tras de sí historias increíbles. Todas estas piezas antiguas cuentan cómo eran nuestros antepasados, cómo vivían, trabajaban, etc. Al fin y al cabo, nos muestran de dónde venimos y podemos aprender muchas cosas de ello...

Temas

Noja