Llega la fiesta, llega la Virgen del Puerto

La figura de la Patrona, confeccionada por Toli, presidirá la plaza de San Antonio en el pregón./A. C.
La figura de la Patrona, confeccionada por Toli, presidirá la plaza de San Antonio en el pregón. / A. C.

La Asociación Amica dará el viernes el pregón de los festejos que se prolongarán hasta el sábado, 14, con actos musicales, religiosos, taurinos y deportivos

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Ya están aquí. Las fiestas patronales de la Virgen del Puerto piden paso en Santoña dispuestas a hacer pasar un buen rato al personal que disfrutará de diez días de jolgorio, música y devoción. El próximo viernes se encenderá la mecha de los festejos más marineros que se prolongarán hasta el sábado, 14 de septiembre. Esta semana se ha presentado el programa de actos junto al libro de fiestas confeccionado, un año más, por la Asociación de Baloncesto Santoña y que se puede adquirir por 1,50 euros en el antiguo cine.

Tanto el alcalde, Sergio Abascal, como el concejal de Festejos, Andrés Peña, destacaron que el programa de actividades se ha preparado con «la mayor ilusión y cariño por Santoña», pensando siempre en satisfacer a todos los públicos. Para que salga posible es necesario la colaboración de «peñas, agrupaciones, asociaciones y entidades así como de la policía y los servicios de obras y limpieza», a los que agradecieron su esfuerzo y trabajo esos días.

Los platos fuertes del programa serán los conciertos que estarán protagonizados por el grupo flamenco Rebujitos, que actuará el domingo, 8 de septiembre, y la banda de rock La Fuga, que pondrá el epílogo la noche del sábado, 14. Pero, con su permiso, los verdaderos protagonistas de las fiestas de 2019 serán los chicos y chicas de la Asociación Amica que tendrán el honor de ser los pregoneros. Una reto que asumen con entusiasmo y responsabilidad y para el que llevan varias semanas ensayando. Tanto Abascal como Peña destacaron que a buen seguro será un pregón «emotivo», «hecho desde el corazón», y que se ha pensado en ellos para «forjar aún más la unión que existe entre Amica y Santoña» y que se ha consolidado este año con la firma de un convenio para la apertura del nuevo centro del día en el que desarrollan sus muchas capacidades

Los integrantes de Amica se subirán al escenario de la plaza de San Antonio el viernes, a las 20.30 horas, para dar el pistoletazo de salida, un acto que incluirá la puesta del pañuelo marinero a la gran figura de la Virgen del Puerto, confeccionada por Jesús Cuesta 'Toli' en recuerdo a su padre, repitiendo la iniciativa que se estrenó el pasado septiembre. En la plaza habrá gigantes y cabezudos y la música correrá a cargo de Los Ronceros y la Banda de Cartón. Esa noche, la verbena será con la orquesta 'Vivians'.

El sábado, Día del Marinero, por la mañana tendrá lugar en San Antonio la exposición de barcos y el taller de nudos marineros seguido del homenaje al Pescado Mayor y la entrega de la bandera de Santoña, organizado por la peña Juan de la Cosa. Por la tarde, tendrá lugar el momento más emotivo cuando tras la misa salga en procesión la Virgen del Puerto, que recorrerá parte del casco urbano hasta llegar al muelle donde será embarcada para salir a pasear por la bahía arropada por los pesqueros. Para reponer fuerzas, se servirá la gran sardinada y por la noche, la música la pondrá la orquesta Anaconda.

Toros y fuegos artificiales

El domingo, día de la Patrona, tocará madrugar con el pasacalles de la Banda de Cartón para al mediodía asistir al oficio religioso. Por la tarde, tendrá lugar la gran corrida de toros mixta. Se lidiarán seis toros; dos de Fermín Bohórquez para el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y cuatro toros de Lagunajanda para los diestros 'El Fandi' y Cayetano Rivera. A media noche, se lanzarán los fuegos artificiales para continuar con el concierto de Los Rebujitos y la orquesta Genésis. El lunes, será festivo en la villa, y se dedicará a los más pequeños con castillos hinchables y romería infantil. Por la tarde, en el coso habrá un espectáculo de recortes, quiebros y saltos y por la noche, el concierto 'Maneras de Vivir'. El martes, Día de la Cofradía, se realizará una misa por los marineros fallecidos en la lonja, tras la cual habrá un homenaje a los pescadores que se han jubilado y se concederá la mención especial 'Faro del Pescador' a un vecino que ha entregado su vida a la pesca. Por la tarde, en este entorno, habrá hinchables, asado de bonito y la actuación de grupo Recuerdos.

Colocación del pañuelo a la gran figura de la Patrona

La gran figura de la Virgen del Puerto, confeccionada por Jesús Cuesta, 'Toli' en recuerdo de su padre presidirá de nuevo la plaza de San Antonio durante el pregón. Su creador, con varios ayudantes, está poniendo al día la imagen, de más de seis metros de altura, pintándola, mejorando algunos detalles y retocando y dando purpurina a la corona. Toli volverá a subir a lo alto para poner al pañuelo marinero a la Patrona tras las palabras de los pregoneros. «Cuando Los Ronceros empiecen a tocar el himno de Santoña, el público a la vez que lo canta y con los pañuelos en alto, se tiene que girar hacia la imagen para que vean cómo yo le coloco el pañuelo y que se ella la primera que lo luzca y después el resto de santoñeses». Un tradición que quiere mantener todos los años cediendo el testigo en un futuro a sus hijos y sobrinas. En la tarea para reformar la figura le están ayudando José Luis Pedraja, Fede Samperio, Mari Carmen y Vanesa Cedrún, Cristina Salas, José Ramón Fernández (J) Lucía y Celia Baena y sus hijos, Fabio y Catalina. Además agradece la colaboración del Ayuntamiento, Concejalía de Festejos y el apoyo de toda su familia Cuesta- Pereda.

El miércoles arrancará la pela de patatas en Abastos para el marmite y a las ocho será el II Concierto de Convivencia con todos los grupos corales de Santoña en el puerto pesquero. Al día siguiente se degustará la Gran Marmitada en el Glacis, amenizada por el Dúo Solo Saxo y David Argoños. Al caer la noche, la fiesta Abastos con las bandas locales 'The Banders' y 'Temazo Rock Band'.

El viernes por la tarde se celebrará la IV Monográfica 'Perros de agua del Cantábrico' y por la noche en San Antonio subirán al escenario, Javier Ochoantesana, el zumba de Odri Quintana y la Chirigota gaditana de Selu .

El sábado desde por la mañana se disputará la I competición de Cross Fitness Villa de Santoña y al mediodía Los Ronceros darán un concierto. El deporte estará presente con un partido del ACV Balonmano, el gran concurso de bolos, el V Torneo Baloncesto Virgen del Puerto y el concurso de cuñas y juegos acuáticos.

Por la noche, la música amenizará la velada con los conciertos de 'Old Band', que dará paso a la traca de fin de fiestas y el toro de fuego para poner el punto final con el concierto de La Fuga.