Borrar
Los Marceros de la Bahía, durante una de sus actuaciones en la residencia de mayores de Berria. :: A. C.
Los Marceros de la Bahía saldrán a la calle el sábado para cantar las marzas

Los Marceros de la Bahía saldrán a la calle el sábado para cantar las marzas

Cumplen veinte años desde que recuperaran estos cánticos de bienvenida a la primavera

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en el año 1998 cuando salieron por primera vez a cantar las marzas por Santoña. Su objetivo era recuperar estos populares cánticos de Cantabria, interpretados antiguamente por nuestros mayores para dar la bienvenida a la primavera y a las nuevas cosechas. El próximo sábado, 20 años después, el coro-ronda Los Marceros de la Bahía cumplirá fielmente con esta tradición recorriendo las calles para entonar estos sones. Durante estos días, la agrupación está ensayando más intensamente para deleitar al público con sus voces en la tarde del Día del Trasmerano cuando llevarán a cabo la ronda marcera.

A eso de las 19.30 horas, Los Marceros de la Bahía se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento donde procederán a entregar el reconocimiento de 'Marcero Mayor'. Este año, el título recaerá en la peña Los Vinikis, con motivo de su 50 aniversario, agradeciendo su implicación en recuperar y mantener viva la fiesta del carnaval. «Antes de saber que iban a ser los pregoneros, ya teníamos previsto nombrarles 'Marcero Mayor' por llevar, como bien dicen ellos, 50 años dando la murga», explica Fernando Ruiz Albajara 'Nani', integrante de los marceros y relaciones públicas del grupo. «Les haremos entrega de un cuadro con el nombramiento y el Consistorio les dará una placa». Seguidamente, los marceros y romasqueros pedirán permiso al alcalde para echarse a las calles y plazas de la villa para cantar las marzas. Si el tiempo acompañan se encontrarán con numerosos vecinos, ya que habrá un gran ambiente al coincidir con la celebración del Día del Aldeano.

El recorrido marcero les llevará a hacer paradas a la altura del mesón Marinos, en las cercanías de los bares Juncal y Quiren, en la esquina a Los Tres Barriles , en la calle La Paz, en la plaza del Peralvillo y enfrente del Bar Buciero donde concluirán a eso de las diez de la noche. A su alrededor se formarán corrillos con un público deseoso de escuchar las marzas y otras canciones de su repertorio, especialmente montañesas. El broche lo pondrán con una cena marcera con sus mujeres en el restaurante Casa Tino.

Calendario

Y es que recuerda que fueron varios integrantes de Los Amigos de la Canción los que dieron el paso de recuperar la tradición de salir a cantar las marzas hace más de 20 años y de ahí nacieron Los Marceros de Bahía que sigue manteniendo vivos estos cánticos todos los años. «Cuando empezamos en Santoña prácticamente ni se conocían las marzas. Tengo entendido que hace muchos años bajaban del Dueso a cantarlas, pero yo no lo he conocido y tengo 85 años», explica. Además de las marzas y montañesas también incluyen dentro de su repertorio habaneras y marineras. «Todos los años cantamos dos o tres temas nuevos». Actualmente, son 18 integrantes. «Animamos a todo el que quiera cantar y pasárselo bien a que se integre en el grupo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios