Para el PRC de Meruelo la Coordinadora contra la ocupación hace un «flaco favor» al municipio
El portavoz del grupo dice que la publicidad que han hecho en los medios «no es buena» y rechazó retratarse en el Pleno tras la petición que le hizo ayer el colectivo
La intensa labor que está llevando a cabo la coordinadora 'Meruelo sin Okupas' para acabar con este problema social en el municipio no es ... vista con buenos ojos por el PRC en el ayuntamiento. Para el portavoz regionalista, Ángel Mazo, el colectivo con sus movilizaciones está haciendo un «flaco favor» a Meruelo «con el revuelo y la propaganda que se está haciendo de él. Alguien que desconozca la realidad y pase por el municipio, si su intención fuese comprar o alquilar una vivienda por la zona, esta publicidad le podría ayudar a que fuese su última opción».
Estas manifestaciones, que Mazo hizo constar en el acta del pleno de septiembre, han provocado la «indignación» de los integrantes de la Coordinadora. Más aún, porque se desmarcan del apoyo que han recibido de los cuatro grupos del Parlamento regional, en el que está el PRC, y de otros ayuntamientos de este color político como Polanco, cuya alcaldesa y diputada, Rosa Díaz, elogió su valentía y deseó tener un colectivo así en su municipio.
Ante «la gravedad» de estas acusaciones, miembros de la Coordinadora acudieron ayer el Pleno de Meruelo y en el turno de ruegos y preguntas, pidieron a Mazo que se retractara de sus palabras, a la vez que solicitaron a todos los ediles «el apoyo y la unidad» a las medidas que están impulsando. Y es que, «está en juego nuestra integridad física» en alusión a las amenazas que han recibido de los okupas
Mazo respondió que «no puede retratarse», añadiendo que «no está en contra de lo que ha desarrollado la Coordinadora, sino de la publicidad que se ha hecho en los medios y que no ha sido buena para el municipio». Uno de los representantes del colectivo, Miguel Ángel Sisniega, defendió que en los medios se ha visto la imagen de «un pueblo unido, serio, comprometido y que ha plantado cara a los okupas. Compañeros de su partido nos han puesto como modelo de referencia. Los únicos que no lo ven así son ustedes porque no han estado desde el primer día al lado de nosotros. Ni han contactado nunca con la Coordinadora, ni han acudido a las movilizaciones».
Por su parte, el alcalde, Evaristo Domínguez, aseguró estar «tremendamente orgulloso» de la actitud del colectivo y mostró su intención de colaborar «en todo lo que pueda y la ley me permita». Además, reconoció que sus actuaciones «han dado un buen resultado y han sido de envidiar en toda Cantabria».
En la sesión, se votó en contra del abono de dos facturas con un valor total de 392 euros en concepto de las lonas y carteles utilizados en la manifestación antiokupas. La secretaria municipal emitió un informe de reparo para proceder al pago ya que «no existe consignación presupuestaria», ni el Ayuntamiento ha hecho el procedimiento de contratación. Además, lamentó haber recibido «presiones» desde la Coordinadora para cambiar dicho informe. El alcalde se mostró dispuesto a pagar las facturas siempre y cuando hubiera unanimidad del Pleno. Y es que, dijo, al existir un reparo de Secretaría «si procedo al abono, al día siguiente tengo otra denuncia del PRC para llevarme a los juzgados». Ante el voto desfavorable del PRC «por no ser una asociación», el equipo de gobierno también lo rechazó, si bien el alcalde dijo que ayudaría en una colecta. Desde la Coordinadora argumentaron que «no se han constituido como asociación por el riesgo físico que supondría para las personas que ostenten cargos».
El Pleno aceptó por unanimidad una instancia del colectivo vecinal solicitando que se proceda «al corte efectivo del enganche fraudulento del suministro de agua» en la única vivienda ocupada actualmente en el barrio Vallejada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión