Borrar
El alcalde, Evaristo Domínguez (segundo por la izquierda), durante la visita a las obras. DM
Meruelo tendrá lista su residencia para el mes de abril

Meruelo tendrá lista su residencia para el mes de abril

La nueva instalación supone una inversión privada de tres millones de euros y ofertará 60 plazas más otras 20 del centro de día

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de enero 2019, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de la nueva residencia de mayores de Meruelo encaran su recta final. Si todo marcha según lo previsto, el edificio, que también prestará el servicio de centro de día, abrirá sus puertas a finales de abril o en mayo, según anunció el alcalde, Evaristo Domínguez, durante una reciente visita al inmueble junto a la propiedad, técnicos redactores del proyecto, representantes de Bankia y concejales.

La instalación está promovida por el grupo empresarial 'Calidad en Dependencia Cantabria', cuyo gerente es Rubén Otero, y supone una inversión de tres millones de euros. El nuevo centro de Atención a la Dependencia 'San Miguel' ofertará 60 plazas para residencia y otras 20 para el centro de día. Una vez se ponga en funcionamiento está previsto que la empresa firme un concierto con el Gobierno de Cantabria para la concertación de plazas. Su puesta en funcionamiento supondrá la creación de más de 30 puestos de trabajo con distintos perfiles como auxiliar de geriatría, enfermería, fisioterapeuta, cocina o limpieza, entre otros.

El nuevo centro se ubica en el barrio La Maza de San Miguel de Meruelo dentro de un edificio de viviendas con el objetivo de romper el concepto común de residencia. De hecho, el inmueble ya estaba construido para albergar pisos y se ha decidido aprovechar la estructura, ejecutando todas las obras necesarias en su interior -cumpliendo con la normativa vigente- para darle este nuevo destino

La idea de levantar una residencia de mayores planea en Meruelo desde hace tiempo. El Ayuntamiento hace varios año cedió suelo para construir el edificio pero la crisis económica hizo que los ganadores del concurso renunciarán a hacer el proyecto por falta de viabilidad.

El año pasado se volvió a retomar el expediente al haber un grupo empresarial interesado, iniciándose las gestiones y conversaciones con la vicepresidencia del Gobierno regional «para poder encontrar una solución y dotar al municipio de una residencia». Finalmente, en julio de 2018, tras conseguir todas las licencias necesarias, Otero inició este proyecto con suelo e inversión privada.

Para el alcalde hacer realidad esta residencia es una «gran ilusión, porque su apertura supondrá que aquellos vecinos que deseen optar por este servicio no tendrán que buscar acomodo lejos de su hogar, familiares y vecinos». Además, añade, que la residencia supondrá un impacto económico, por la creación de varias decenas de puestos de trabajo y el funcionamiento de la propia residencia será muy positivo para las empresas del entorno.

Características

El edifico tiene una superficie total de 2.337 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. La planta semisótano alberga el centro de día, comedor, seis baños, vestuarios del personal, cocina, lavandería y almacenes. La planta baja cuenta con salas de enfermería, rehabilitación , peluquería y podología y sala polivalente, ademas de la sala de visitas. En las tres plantas superiores del edificio se reparten las 60 plazas de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios