Un mural histórico para la plaza de la Villa

El mural se pintará en la pared que queda en pie justo a la derecha de esta imagen de la nueva Plaza de la Villa . /Ana Cobo
El mural se pintará en la pared que queda en pie justo a la derecha de esta imagen de la nueva Plaza de la Villa . / Ana Cobo

La pintora, Susana Velasco, plasmará una imagen histórica de principios del siglo XX que refleja cómo fue este emblemático espacio antaño

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Las obras de urbanización de la plaza de la Villa se completarán con la realización de un mural en una vieja pared de este entorno. El Ayuntamiento de Santoña ha encargado nuevamente a la pintora burgalesa, Susana Velasco, que plasme una fotografía histórica de principios del siglo XX que refleja cómo fue este lugar antaño.

Velasco llevará a cabo estos días los trabajos con el fin de que el mural esté listo de cara a la inauguración oficial de la nueva plaza, prevista para el 9 de noviembre, con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

La pasada semana, operarios municipales han procedido a rasear y acondicionar la fachada, situada justo al lado de un disco bar, que será el 'lienzo' del mural. Se trata de un espacio privado pero los dueños han dado el visto bueno para que el Consistorio lleve a cabo este trabajo artístico.

La obra se inaugarará este viernes, día 9, con la asistencia del presidente, Miguel Ángel Revilla

Es la cuarta obra que Velasco pinta en Santoña tras plasmar sus pinturas en la aguada de El Pasaje y en la calle Alfonso XII por encargo municipal, más otro trabajo en la calle la Paz, cerca de la iglesia, por iniciativa privada. El Consistorio ha apostado en los últimos años por este tipo de arte de cara a embellecer las calles y paredes haciendo de la villa un pequeño museo al aire libre.

Los trabajos de urbanización de la Plaza de la Villa ya han tocado a su fin y solo queda que se retire el vallado que delimita la zona para que pueda ser disfrutada por los vecinos. Tras las obras ejecutadas en estos últimos meses se ha transformado en un lugar apto para el ocio y el descanso.

En la nueva plaza se han colocado varias zonas verdes con bancos, papeleras y fuentes (una ornamental y otra para beber) de cara a hacer más confortable la estancia en este enclave. El proyecto ha supuesto una inversión de 420.000 euros, de los cuales el 70% es aportado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, mientras que el 30% restante es asumido por las arcas municipales.

La actuación ha incluido la renovación de la iluminación que ha pasado a ser de led, la mejora de las canalizaciones y el saneamiento, el soterramiento de los contenedores y aunque se ha peatonalizado, se ha dejado un vial para que pueden circular los coches en sentido único. Podrán entrar por la calle El Duque y atravesar toda la plaza a una velocidad reducida para seguir por la calle Rentería Reyes, cuyo primer tramo también ha sido objeto de remodelación al igual que la travesía del Aro.

El día de la inauguración se procederá también a colocar una cápsula del tiempo bajo una losa situada junto a la farola central de la plaza. El recipiente albergará mensajes, imágenes y objetos con la idea de guardar y preservar recuerdos que serán descubiertos por futuras generaciones. Por ello, el Ayuntamiento pide a los vecinos que colaboren en esta iniciativa con fotos y recuerdos que podrán ser entregados en la Oficina de Turismo. Serán bienvenidos tanto mensajes como imágenes hasta cualquier tipo de pequeños objetos que 'hablen' de esta emblemático lugar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos