Noja acoge nueva edición de 'Museo Vivo' para aprender a dibujar naturaleza

Noja vuelve a convocar la iniciativa 'Museo vivo'/DM
Noja vuelve a convocar la iniciativa 'Museo vivo' / DM

El curso será impartido por Luis Frechilla, biólogo, escritor y dibujante de naturaleza

DM .
DM .Santander

El Molino de las Aves de Noja, el entorno de las Marismas de Victoria y la playa de Trengandín serán el escenario este fin de semana de «Noja, Museo Vivo», un curso práctico para saber aprender a dibujar la naturaleza. Impulsado por Seo BirdLife y el Ayuntamiento de Noja, el evento está dirigido a naturalistas o aficionados al dibujo y la naturaleza que quieran perfeccionar tomar bocetos, ya sea como recurso para completar sus notas en un cuaderno de campo o como forma de obtener inspiración para trabajos de estudio más elaborados.

El curso será impartido por Luis Frechilla, biólogo, escritor y dibujante de naturaleza. Aficionado al dibujo desde pequeño, especialmente de aves, ha ilustrado guías y libros de distintas temáticas.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha señalado este viernes en un comunicado que «este curso es una magnífica oportunidad» para que aficionados y profesionales aprendan o perfeccionen su técnica en un «entorno único en el que, además, podrán descubrir más detalles de la naturaleza».

«Captar la belleza de nuestro entorno a través del dibujo es una forma diferente y enriquecedora de relacionarnos con el Medio Ambiente«, ha valorado el concejal, además de saber »respetar el ecosistema en el que se convive«, ha añadido.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha afirmado que «Noja es el escenario perfecto para un curso de estas características», porque no solo «permite a los participantes mirar con otros ojos los escenarios naturales del municipio», sino que «también les ofrece la posibilidad de dibujar diferentes espacios como la playa, las marismas o los prados, todo ello en muy poca distancia».

Asimismo, ha subrayado que «el equipo de gobierno siempre impulsará este tipo de iniciativas que aúnan medio ambiente y cultura», y que «se suman al trabajo de preservación del entorno, máxima prioridad en la villa».

Tras una charla introductoria en el Molino de las Aves, los participantes saldrán a dibujar al entorno del molino. Entre los motivos de interés para los participantes, además del propio molino, están las plantas y animales de los prados y las lagunas cercanas.

Por la tarde cambiarán de escenario y acudirán a la playa de Trengandín para dibujar las plantas de las dunas o los pequeños invertebrados de la arena. En ambos casos se hará un dibujo general del ambiente antes de pasar a tomar apuntes de todo aquello que llame la atención de los participantes.

Finalmente, durante la mañana del domingo el curso se desarrollará en los prados que se extienden al sur de la marisma para dibujar el entorno de pastos y setos vivos, y completarlo con la fauna y flora.

Los participantes deberán llevar un cuaderno de campo, bloc de dibujo de tapa dura o bloc de acuarela, lápices de dureza de tipo 2B, sacapuntas, acuarela de bolsillo y pincel del número 10. Al término del curso se les entregará un certificado acreditativo y la documentación.