Borrar
Una escena de la fiesta de recreación de El Privilegio de la Vara en Noja.
Noja apuesta por el turismo en sus recién aprobados presupuestos

Noja apuesta por el turismo en sus recién aprobados presupuestos

El Ayuntamiento nojeño busca acelerar la transformación del municipio costero en destino turístico inteligente «redoblando esfuerzos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Noja, el turismo es muy importante y desde el consistorio local buscan colocar a la villa como un referente internacional en turismo sostenible y de calidad. Por ello, en los presupuestos municipales que acaban de aprobar para el presente 2018 se recogen diferentes partidas para el desarrollo de actividades turísticas y promocionales a lo largo de todo el año. Para el presente curso, buscan potenciar la organización de actividades y encuentros de índole cultural, deportivo, gastronómico o ligados a la historia de la villa y a su entorno natural.

«Pretendemos que Noja no solo se consolide como un lugar de veraneo para miles de turistas, sino que éstos conozcan y valoren que el municipio encierra otros muchos recursos y actividades que le convierten también en un destino ideal durante el resto del año», ha subrayado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Además, ha añadido que quieren que Noja «sea conocida por ser un destino de turismo responsable y sostenible». Para ello, apuestan por una política turística que no solo tenga en cuenta la protección y cuidado del paisaje y riquezas naturales «sino también la conservación de la cultura y tradiciones, el bienestar social, los negocios y la hospitalidad».

La Asociación Empresarial de Turismo de Noja verá incrementado su presupuesto en un 71%

La apuesta por el turismo también se aprecia en el aumento de las subvenciones que reciben las asociaciones del municipio. Por ejemplo, la Asociación Empresarial de Turismo de Noja verá incrementado su presupuesto en más del 71%. Asimismo, destaca el apoyo que recibe la reciente Cofradía de la Nécora. Esta agrupación creada el pasado mes de octubre se encarga de promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo.

La historia y la cultura buscan su espacio a través de celebraciones como la reciente conmemoración del Privilegio de Vara, festividad que a partir del próximo año formará parte del calendario anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. También se llevarán a cabo eventos y certámenes culturales de ámbito nacional e internacional y se buscará potenciar la ruta del Camino de Santiago que pasa por el municipio.

En el terreno gastronómico, hay varias fechas señaladas. En primer lugar, se celebrarán las jornadas de la jibia del 18 a al 27 de mayo. En septiembre, la feria agroalimentaria del 'Burgo Trasmerano' volverá a poner en valor la importancia de los productos de Cantabria y de la comarca de Trasmiera. Por último, tendrá lugar el Festival de la Nécora que anualmente se celebra en octubre coincidiendo con la apertura de la temporada de la nécora nojeña.

La segunda edición de la feria internacional de ecoturismo EcoNoja se adelanta a septiembre

La naturaleza es otro de los aspectos que quiere potenciar Noja, por ello, desde el Ayuntamiento buscarán fomentar el Molino de la Aves y la participación en las ferias más importantes que se celebren relacionadas con el turismo ornitológico y de naturaleza. Por ejemplo, la villa estuvo presente recientemente en la feria de Monfragüe y acudirá en agosto a la XXX Feria Birdfair de Rutland en Reino Unido. Además, en el municipio se celebrará la segunda edición de EcoNoja, la feria internacional de ecoturismo que adelantará su celebración al mes de septiembre.

Destino inteligente

El alcalde de Noja también ha descatado que desde el Ayuntamiento van a «redoblar sus esfuerzos» para acelerar la transformación del municipio en destino turístico inteligente, Smart destination, de acuerdo con el convenio que en enero pasado firmó con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) en Fitur. Con esta firma, la villa nojeña se compromete a utilizar la innovación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios