Noja habilitará este verano una zona para perros en la playa de Helgueras

La zona habilitada se ubicará al fondo de la playa de Helgueras./DM .
La zona habilitada se ubicará al fondo de la playa de Helgueras. / DM .

La iniciativa pretende dar respuesta al creciente número de vecinos y turistas que demanda un espacio para poder pasear con sus mascotas

MARTA CABRERA Noja

La creciente demanda que existía para que se creara un espacio en el que pudieran estar las mascotas junto a sus dueños ha sido escuchada por el Ayuntamiento de Noja. Por ello, a partir de este verano se va a habilitar una zona acotada para perros que se ubicará al final de la playa de Helgueras, junto al monte Brusco. Con esta decisión se buscan crear un lugar para que vecinos y visitantes puedan pasear con sus animales sin molestar al resto de bañistas y usuarios de los arenales del municipio. Esta zona estará operativa a mediados de junio, antes de que se inicie la temporada alta de verano y tendrá una longitud de entre 600 y 800 metros que se extenderán a lo largo del último tramo de la playa.

Para facilitar su uso y conocimiento, el Ayuntamiento tiene previsto instalar diversos carteles que informarán a los bañistas y demás usuarios de la playa del comienzo de esta zona para perros. Asimismo, también se avisará a los propietarios de la necesidad de llevar a sus mascotas atadas, para que no puedan salir corriendo, y de la obligación recoger sus excrementos, entre otras normas que también serán detalladas. Por ello, en la zona habilitada para estar con mascotas se colocarán papeleras especiales para el depósito de los excrementos, que, además, estarán provistas de bolsas para su recogida en caso de que los dueños no dispongan de ellas.

Al haber creado esta nueva zona acotada, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que serán «mucho más estrictos» con el cumplimiento de la normativa municipal sobre tenencia de perros en el resto de las playas del municipio. Por ello, todas aquellas personas que estén con su mascota en un lugar no habilitado para ello se arriesgarán a ser sancionadas con la correspondiente multa. Desde el gobierno municipal han apostado desde el principio por hacer de Noja un municipio sostenible promoviendo usos que compatibilicen el disfrute de los recursos naturales con su adecuada conservación. Por ello, confían en que esta medida también contribuya a este objetivo general.

La zona tendrá una longitud de entre 600 y 800 metros y se ubicará al final de la playa, junto al Brusco

Con esta decisión, desde el consistorio local buscan dar respuesta al «creciente número de propietarios de canes que reclaman un espacio público y cerca del mar para poder disfrutar de sus animales de compañía durante la época estival», como ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noja, Javier Martín. Asimismo, ha añadido que esta iniciativa «no solo permitirá dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la villa, sino también a los cinco millones de personas que se calcula cada año viajan en España acompañados de sus mascotas».

Nuevos socorristas

A partir de este fin de semana comenzará el servicio de salvamento y socorrismo en las distintas playas de Noja para garantizar la seguridad de todas las personas que, aprovechando los días de sol, quieran acercarse hasta ellas. Durante la primera quincena de este mes, al igual que ocurrirá en la última de septiembre, el servicio solo se realizará durante los fines de semana en horario continuado de 11.30 a 19.30 horas. Durante el resto de la época estival estarán presentes en los arenales de Ris, Trengandín, Joyel, Helgueras y del Brusco a diario.

El próximo fin de semana dará comienzo el servicio entre las 11.30 y las 19.30 horas

De cara a esta nueva temporada, este servicio municipal contará con 22 socorristas y tres patrones de embarcación que se encargarán de la seguridad de todas las personas que acudan a las playas. Asimismo, estos dispondrán de nuevo material y equipos, además de una nueva torre de vigilancia con caseta en la playa de Joyel.

La selección de este nuevo equipo finalizó el pasado mes y al proceso concurrieron más de un centenar de candidatos que tuvieron que pasar tanto pruebas teóricas como prácticas de natación y carrera a pie. Todos aquellos que no fueron seleccionados han pasado a formar parte de una bolsa de trabajo para cubrir las bajas laborales o contingencias que pudieran producirse durante el verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos