Noja recuperará 18 áreas degradadas del municipio

Noja recuperará 18 áreas degradadas del municipio

Abandono de instalaciones, especies invasoras o escombreras son algunas de las situaciones sobre las que se actuará

EP

El Ayuntamiento de Noja recuperará 18 áreas degradadas del municipio gracias al proyecto 'Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas, ERAD2020', desarrollado en colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que esta acción se llevará a cabo sobre un total de 18 zonas degradadas debido a distintas causas, como la presencia de especies invasoras.

Además, entre los motivos para incluir estas áreas en el plan también se encuentran el abandono de instalaciones, los suelos contaminados y los espacios de escombreras y vertederos.

El regidor ha valorado la «importancia» de la identificación y catalogación de estas áreas, ya que las mismas «suponen un riesgo para la biodiversidad de la flora y fauna» y teniendo en cuenta que el 70% del territorio de Noja tiene algún tipo de protección ambiental.

En este sentido, y como ejemplo de la política municipal de recuperación de áreas degradadas y protección del medio ambiente, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha recordado la transformación del espacio de la antigua depuradora de Belnoja, que «suponía un peligro de caídas para viandantes o vecinos de la zona», en un espacio «homogéneo con su entorno».

Lavín ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente su «colaboración» y ha manifestado que gracias a ella este proyecto «o conllevará ningún gasto para las arcas municipales.

Asimismo, el regidor ha celebrado la «buena relación» existente entre ambos organismos y ha señalado que la misma «facilitará el desarrollo de futuros proyectos».

 

Fotos

Vídeos