Borrar
Noja hará una renovación de toda la señalización turística e informativa del patrimonio histórico y natural del municipio. MC
Noja renovará toda la red de paneles informativos de 'La Ruta de la Costa'

Noja renovará toda la red de paneles informativos de 'La Ruta de la Costa'

Se sustituirán los ocho carteles instalados a lo largo de este recorrido que une las dos playas del municipio: Ris y Trengandín

MARTA CARRERA

Miércoles, 25 de abril 2018, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aproxima la época estival y con ella el gran aumento de vecinos y visitantes que tiene Noja. Durante esta época del año, al igual que en los periodos vacacionales, la población de la villa aumenta considerablemente. Si hay algo de lo que Noja quiere presumir es de las posibilidades naturales que ofrece a todos los que se acercan hasta el municipio. Ejemplo de ello es 'La Ruta de la Costa' que une las playas de Ris y Trengandín y que próximamente empezará a tener más transeúntes de lo habitual. Por ello, desde el consistorio local han decidido renovar la señalítica de este camino de dos kilómetros.

Los carteles que se renovarán son un total de ocho que, por efectos del paso del tiempo y la cercanía a la costa, han sufrido algún tipo de deterioro que hace que sea necesario el cambio. En ellos se explica, de manera cercana y didáctica, el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño que va apareciendo mientras se transita por este camino.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Javier Martín, «la intención es actualizar y ampliar la información de estos paneles que dan a conocer los valiosos valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos que el caminante se encuentra durante esta senda que discurre pegada al litoral y que ostenta el distintivo de Sendero Azul concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental». Entre ellos, ha citado las dunas colgadas sobre los acantilados, la antigua casa de baños y el vivero de marisco, la ermita de San Pedruco, las playas y calas que dibujan la costa, el bosque de encinas o el búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española.

En los paneles se da información del patrimonio natural, histórico y arquitectónico de la villa

Asimismo, el concejal nojeño no ha querido perder la oportunidad de destacar la flora y la fauna que existen en esta ruta y que hace de este sendero «una experiencia única y apta para todas las edades que merece la pena disfrutar»

Además, hay que destacar que las playas de Ris y Trengandín volverán a lucir este verano la Q de Calidad Turística tras superar la auditoría anual que acredita que ambos arenales cumplen con los exigentes parámetros establecidos en materia de limpieza, seguridad, accesibilidad y de respeto del medio ambiente. Con este reconocimiento, aparte de los requisitos de calidad exigidos, se acredita que las instalaciones y servicios de las dos principales playas del municipio buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista. El concejal de Medio Ambiente de la villa nojeña se mostró «satisfecho» por la prórroga de este distintivo otorgado a las playas del municipio.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorga cada dos años este reconocimiento en la entrega anual de 'Certificados Q' organizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Molino de las aves

El Molino de las Aves de Noja recibió la visita de 566 personas durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 8 de abril. El edificio atendió a turistas procedentes de un total de 24 provincias españolas, fundamentalmente de Vizcaya, Madrid y Álava, así como a un importante número de vallisoletanos, guipuzcoanos, navarros y cántabros.

El edificio, rehabilitado por el Ayuntamiento de Noja, a través de su Plan de Competitividad Turística, con la colaboración de la sociedad conservacionista SEO/BirdLife, cuenta en su interior con información específica sobre el parque natural y las aves de la marisma, una representación del ecosistema dunar y vitrinas con algunos elementos y curiosidades del entorno natural más próximo. La planta superior dispone además de un telescopio y varios prismáticos para poder disfrutar de la observación de aves, una exposición de fotografías y un rincón infantil para los más pequeños. A partir de ahora y hasta la llegada de la temporada estival, en que abrirá todos los días, esta instalación municipal solo lo hará los sábados y domingos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios