Borrar
La casa-tapón ya se ha demolido y ahora se están derribando los muros de una finca DM
Las obras para mejorar y ensanchar la travesía de Soano ya están en marcha

Las obras para mejorar y ensanchar la travesía de Soano ya están en marcha

Ya se ha derribado la casa-tapón y ahora se están demoliendo unos muros para ampliar el radio de la curva y garantizar la seguridad vial

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de junio 2019, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso estrecho que complicaba la seguridad vial en la travesía de Soano tiene los días contados. Los trabajos para mejorar y ensanchar este punto negro, incluido en la carretera autonómica CA-450 que une Noja con Soano, ya están en marcha desde comienzos de mes. La actuación está financiada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria con una inversión de unos 200.000 euros.

El alcalde del Ayuntamiento de Arnuero, José Manuel Igual, explicó que las palas ya derribaron hace un par de semanas el edificio conocido como la casa-tapón, situado junto al centro social y en avanzado estado degradación. Tras un breve parón, motivado por la retirada de los postes de telefonía, se han reanudado los trabajos y estos días se está procediendo a demoler el muro de una finca de enfrente así como las construcciones de un trastero y un porche adosados al mismo y también se ejecutará el derribo y retranqueo de otro muro en una finca de la zona

El proyecto que se está llevando a cabo contempla modificar la curva situada en este tramo, a la altura de la peluquería, para conseguir un radio mínimo de 40 metros, eliminar el paso estrecho existente y habilitando dos carriles más amplios - cada uno en un sentido - para la circulación de vehículos, drenar, urbanizar y señalizar la zona y finalmente se habilitará una pequeña zona verde n la margen izquierda.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses pero el regidor valora que están avanzando a buen ritmo por lo que confía en que puedan estar terminados para finales de julio. «Espero que concluyan para el verano porque las obras implican cortes de circulación y desvíos que, aunque están bien señalizados, no son positivos para cuando venga la mayor afluencia de visitantes». Y es que, de hecho, era en los meses de verano cuando se generaban los mayores problemas de tráfico en este punto en el que era imposible la circulación de dos vehículos a la vez.

Igual valora que con este proyecto la travesía de Soano ganará notablemente en seguridad vial «con un trazado más razonable, con menos perímetro en la curva y por tanto menos peligroso».

Esta actuación fue demandada por el alcalde de Arnuero a la Consejería de Obras Públicas con motivo de las trabajos de acondicionamiento que dicho departamento realizó el pasado verano en toda la carretera CA-450 Soano-Noja, en la que invirtió en torno a un millón de euros para hacerla más segura a vehículos y peatones. «Desde el Ayuntamiento hicimos varias peticiones como la construcción de una rotonda en el límite con Noja, soterramientos eléctricos, pero lo más urgente era la eliminación de este paso estrecho, con el derribo de la casa-tapón, para completar así la seguridad en este tramo del vial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios