Obras Públicas construirá una pasarela peatonal en el tramo de 'los puentes' de acceso a Santoña

Actualmente, el paseo peatonal es muy estrecho y supone un peligro para los viandantes../Ana Cobo
Actualmente, el paseo peatonal es muy estrecho y supone un peligro para los viandantes.. / Ana Cobo

El proyecto, para el que se contempla una partida inicial de 626.000 euros, dará plena seguridad a los viandantes que utilizan este paseo al albergue

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La pasarela peatonal para ampliar y dar mayor seguridad al primer tramo de la carretera de 'los puentes', el más cercano a Santoña, será una realidad el próximo año. La Consejería de Obras Públicas, que preside José María Mazón, ha recogido en sus presupuestos de 2019 una partida inicial de 626.000 euros para ejecutar esta estructura en la margen derecha del vial (viniendo desde Cicero) en la distancia que comprende entre el albergue municipal y la entrada al núcleo urbano de la villa.

El proyecto, que será presentado próximamente por Mazón en Santoña, atiende a una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de los vecinos ya que el camino actual, el único existente para ir a pie a la instalación municipal, es muy estrecho y está pegado a la carretera por la que circulan los vehículos, suponiendo un serio peligro para los viandantes. Más si cabe, porque es utilizado frecuentemente por los niños que se alojan en el albergue cuando vienen de excursión a Santoña y los que acuden a realizar alguna actividad deportiva al estar ubicada en el mismo las sedes del club de vela y de remo.

La actuación contempla ampliar la plataforma de paseo mediante la construcción de una pasarela peatonal adosada en su margen derecha al puente sobre el canal de Boo en la entrada a Santoña. La misma tendrá una longitud aproximada de 260 metros. Para garantizar la plena seguridad y accesibilidad a los peatones el paseo tendrá una anchura útil de 1,80 metros en todo su desarrollo y el pavimento estará constituido por tarima de madera sintética.

La pasarela será una plataforma en voladizo anclada a un contrapeso que se apoya directamente sobre la plataforma de la carretera CA- 241. La estructura estará compuesta por un conjunto de ménsulas metálicas ancladas en unas vigas-contrapeso continuas de hormigón armado que se apoyan sobre la plataforma actual del vial.

Mediante estas vigas-contrapeso se garantiza la estabilidad del conjunto de la estructura y se transmiten de forma directa las cargas al terreno, siendo por tanto el elemento destinado a la cimentación de los tramos de pasarela que materializan el paseo peatonal en los accesos al puente.

Para ejecutar este proyecto, que se sacará a licitación a principios del próximo año, serán necesarios, entre otros, trabajos preliminares de desbroce del terreno, retirada de barandillas de hormigón, demolición de firmes y pavimentos (aceras), así como excavaciones y rellenos sobre la plataforma de la carretera para la ejecución de las cimentaciones de la pasarela. Después se instalará la estructura metálica adosada al puente, se construirán muretes de sostenimiento en los accesos al mismo para culminar con la reposición de lo afectado por las obras.

 

Fotos

Vídeos