Borrar
La ORA empezará a funcionar en Noja la próxima semana. M. Cabrera
La ordenanza que regula el aparcamiento en Noja entra en vigor este mes

La ordenanza que regula el aparcamiento en Noja entra en vigor este mes

La empresa Dornier es la adjudicataria de un servicio que estará en funcionamiento hasta el 15 de septiembre todos los días de 10.00 a 22.00 horas

M. Cabrera

Noja

Miércoles, 12 de junio 2019, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ordenanza de Regulación del Aparcamiento (ORA) volverá a estar en funcionamiento en la villa de Noja otro verano más. Dará comienzo el próximo sábado, 15 de junio, y permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre. De nuevo, el Consistorio le ha adjudicado el servicio a la misma empresa que lo desempeñó el año pasado, Dornier. Asimismo, el servicio mantiene las mismas características en materia de ordenación y regulación del estacionamiento de vehículos bajo el control horario, así como en la inmovilización, retirada y traslado de vehículos de las vías públicas del municipio.

El horario de la ORA será de diez de la mañana diez de la noche durante todos los días de la semana. Aun así, para todos los vecinos y personas jurídicas del municipio el Ayuntamiento mantendrá sus ventajas para que no se vean perjudicados por esta ordenanza a la hora de estacionar sus vehículos en el centro de la villa.

A lo largo de todo el municipio estarán repartidos en total 45 parquímetros. La mayor parte de ellos se concentran en la zona de la playa de Ris, donde habrá 24. Le sigue el centro de Noja, en donde se encuentra un total de 16. Por último, en la playa de Trengandín se ubican cinco parquímetros. El número de plazas a las que afectará es de 1.440, repartidas entre la zona de playas y la zona centro. En el caso de esta última habrá que hacer una distinción entre aquellas plazas que sean de color verde y las que lo sean de color azul. Las primeras estarán reservadas para los residentes, mientras que las segundas serán de uso libre.

Cuatro agentes se ocuparán del buen funcionamiento de la ordenanza

Para garantizar el buen uso de las zonas de aparcamiento con ORA se encargarán cuatro agentes, además de un encargado. De igual manera, para aquellos vehículos que no paguen o no respeten las zonas reservadas para los vecinos del municipio, existirá un servicio de grúa.

El depósito y la oficina se ubicarán en el parking subterráneo ubicado en la plaza de la Villa. Allí atenderán al público, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. En el caso de los sábados, solo estará abierto entre las 9.00 y las 14.00 horas. Asimismo, también disponen de un número de teléfono para cualquier duda, 942 63 18 66. Por último, atenderán a los usuarios a través del correo electrónico en la dirección oranoja@dornier.es.

El alcalde de Noja en funciones, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el «éxito» de la ordenanza explicando que «el año pasado mejoró el día a día de los vecinos y turistas en los meses en los que el municipio tiene mayor población». Por otro lado, ha recordado la importancia de que «todos los residente adquieran la gente que los acredite como tal para evitar problemas y, de esta manera, facilitar el ordenamiento del tráfico».

Servicio automatizado

Otro año más, el servicio de regulación del estacionamiento y la inmovilización y retirada de vehículos estará completamente automatizado para conseguir una mejor optimización del espacio de aparcamiento y lograr una mejor coordinación. Además, se volverá a utilizar un 'visual car' como ocurrió el año pasado. Este vehículo eléctrico, que se estrenó en la villa el año pasado, es el primero utilizado para este servicio en el mundo. «Con su uso se contribuye a la conservación del medio ambiente y a la sostenibilidad», como ha explicado el regidor de Noja.

Por otro lado, los parquímetros son de última generación y de modelo ParkeonStelio. Además cuenta con una conexión online. Para pagar, estos no admiten billetes ni dan cambio, pero sí que es posible gestionarlo a través de la aplicación de móvil 'telpark'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios