Otoño trae un parque para la plaza de Abastos

Las obras del nuevo parque infantil de la plaza de Abastos culminarán esta semana./Ana Cobo
Las obras del nuevo parque infantil de la plaza de Abastos culminarán esta semana. / Ana Cobo

La pasada semana se intalaron en la plaza los columpios del nuevo espacio infantil y se han iniciado los trabajos para el refuerzo del subselo de la Casa de Albo

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Santoña ha dado la bienvenida al otoño con una remesa de obras bajo el brazo. Los vecinos han sido testigos esta semana de la instalación de un parque infantil en la plaza de Abastos. El nuevo espacio, con una dimensión de 150 metros cuadrados, cuenta con cinco estructuras (dos balancines, dos columpios con silla adaptada y otra instalación más amplia de toboganes). El suelo irá completamente de caucho y estará delimitado por un vallado perimetral con una pequeña entrada. La actuación, que está siendo ejecutada por la empresa Quintial, se sufraga con dinero del superávit municipal y asciende a unos 45.000 euros, aunque en este montante también se incluyen las mejores realizadas recientemente en los parques infantiles del patio del colegio Juan de la Cosa.

El concejal de Urbanismo, Moisés Cué, destacó que este nuevo parque contribuirá a dinamizar aún más la plaza de Abastos que ya fue objeto de una obra de remodelación y urbanización con el fin de que sea un espacio para el ocio y disfrute de los vecinos. «Esta plaza estaba totalmente olvidada y lo que queremos es reconvertirla para que sea un lugar de encuentro y atractivo como es la plaza de San Antonio». El regionalista dice que se busca, igualmente, dinamizar el sector de la hostelería y comercio presente en este entorno y a la vez, se atiende la demanda de muchos padres, ya que es frecuente ver a niños jugando en este lugar. «Ahora tendrán a su disposición una serie de columpios para que su estancia sea más entretenida».

La instalación de este parque, justo en la esquina de la peluquería Julián, obligará a la reubicación de varios puestos de verduras y hortalizas que se colocaban a vender en este punto. A partir de este sábado, tendrá que llevar a cabo la actividad en la parte de la plaza que sigue libre pero, a cambio de estas molestias, el Ayuntamiento les ha permitido que puedan entrar con sus vehículos al interior de la plaza también a la hora de la recogida para cargar la mercancía sobrante de la jornada.

En la Plaza de la Villa ya se ha asfaltado el vial para coches y colocado los bolardos

Refuerzo de vigas

Otra obra que ya está en marcha es el refuerzo estructural del forjado de la planta baja de la Casa de Albo. Está siendo ejecutada por Rucecan a la que se le ha adjudicado por un importe de 148.577 euros. El proyecto tiene que estar concluido antes de que acabe el año ya que se lleva a cabo con una subvención de 60.000 euros del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental. El resto del importe lo pone el Consistorio del superávit .

La actuación se centra en reforzar el subsuelo de la Casa de Albo. «Es una obra muy necesaria porque sino se hace, se puede caer la planta baja», sostiene Cué. El proyecto contempla sustituir una a una las viguetas de madera existentes en la planta baja del inmueble por otras de perfiles metálicos de acero.

«Se va a llevar a cabo la cimentación, pilotaje y relleno del sótano» Y es que, cuando se excavó en la pasada legislatura para habilitar un sótano se comprobó que se corría el riesgo de que el edificio se viniera abajo dado el mal estado de la viguetería que sustenta el forjado de la planta baja. Así, se tuvieron que detener los trabajos y apuntar dicho espacio.

Este refuerzo estructural será una primera fase de las tres que es necesario acometer, ya que aunque el exterior de la Casa de Albo presenta una buena imagen, el interior requiere de importantes obras. Así en una futura segunda fase se procederá a la instalación de un ascensor y a realizar actuaciones de accesibilidad tanto por dentro como por fuera para eliminar las barreras arquitectónicas. Y quedaría una última fase para adecuar todo el interior con obras en los suelos y las paredes. La idea del Consistorio cuando concluya todos los trabajos es habilitar en este edificio un espacio expositivo dedicado al mundo de la mar, la pesca y la conserva».

Plaza de la Villa

Por otro lado, las obras de la Plaza de la Villa están centradas ya en dar los últimos retoques. Así, esta semana se ha procedido a asfaltar el vial para vehículos y se han colocado a ambos lados del mismo bolardos. «Se ha echado tres capas para conseguir un firme óptimo y se va a prensar para que tenga un espacio adoquinado». Asimismo, en la calle Aro han finalizado las labores de acondicionamiento del solar libre tras derribar un edificio en ruinas. «Tras asfaltarlo, se han pintado ya las quince plazas para vehículos, una de ellas reservada para discapacitados. También se han eliminado los grafitis del callejón y se ha colocado un punto de luz para los peatones que tenían que cruza este lugar completamente a oscuras y a la vez facilitará las maniobras para los aparcamientos», señala Cué.

 

Fotos

Vídeos