Patrimonio autoriza el proyecto de restauración de la cubierta de Chiloeches

Estado que presenta en la actualidad el palacio de Chiloeches. /DM
Estado que presenta en la actualidad el palacio de Chiloeches. / DM

El alcalde de Santoña muestra su malestar por el retraso del Gobierno en responder a una consulta para ejecutar esta actuación

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Comisión Técnica de Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria ha remitido un escrito de respuesta al Ayuntamiento de Santoña aclarando varios aspectos planteados con dos proyectos sobre el Palacio de Chiloeches presentados por la propiedad.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, explicó en el último Pleno, tras ser interpelado por el portavoz de Santoñeses que, «tras más de un año esperando, Patrimonio, al fin, nos ha contestado a las dudas que teníamos en relación a las dos actuaciones referentes a la restauración de la cubierta del edificio y a la demolición de los anexos del mismo, incluido el polémico ala oeste».

LAS CLAVES

Declaración BIC
El Palacio de Chiloches fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1972.
Derribo
En mayo de 2016, una parte del tejado del edificio del antiguo hospital militar de Santoña se vino abajo.
Rehabilitación
El Pleno de Santoña aprobaba en marzo de 2017 la modificación del Plan General para posibilitar la rehabilitación.

El regidor señaló que «habíamos pedido una aclaración formal sobre cómo se tenían que ejecutar ya que los dos proyectos están vinculados y la restauración integral del tejado estaba planteada sin ninguna estructura alrededor, es decir, habiendo demolido previamente todos elementos del área».

Abascal anunció que Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de reparación de la cubierta, con un importante boquete desde hace dos años, mientras que el proyecto de demolición de todas las construcciones anexas (casetas, cobertizos, uralitas, ala oeste...) concluye que se deje encima de la mesa hasta que no haya una resolución judicial final. Es decir, hay que esperar a que se falle el último pleito planteado por Santoñeses solicitando al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que amplíe la declaración de BIC del antiguo Hospital Militar, protegiendo también el ala oeste.

El portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, ante este último informe pidió al alcalde que «se deje de polémicas con el ala oeste y arregle de una vez el tejado que es lo que le hemos pedido todos desde el principio».

El concejal sostiene que el servicio de Patrimonio dice que «se puede reparar con independencia de tirar o no el ala oeste y los anejos y tiene que hacerlo cuanto antes porque el tejado desde 2016 tiene un agujero tremendo, que está poniendo en peligro el mejor edificio civil que tenemos en Santoña».

Los pasos a seguir

El alcalde detalló que los siguientes pasos consistirán en la emisión de un informe del arquitecto municipal sobre el proyecto de renovación de la cubierta que «puede sufrir alguna variación pues no es igual la ejecución con que sin ala oeste. Después, pasará por la Comisión de Urbanismo que concederá la correspondiente licencia de obra a los propietarios».

Abascal reiteró en su intervención su malestar por haber tenido que esperar un año a la aclaración de esta consulta «cuando Patrimonio podía haberlo resuelto en quince días».

Paralelamente al arreglo del tejado, el Consistorio satoñés, adelantó, va a abrir un expediente con la intención de llegar a un acuerdo con los propietarios para que el palacio pase a ser de titularidad municipal. «Se fijará el importe de la edificación, del suelo, la monetización que corresponde al ayuntamiento...e intentaremos cerrar el acuerdo».

Para Abascal, «en este asunto el único que ha sembrado la polémica ha sido el edil de Santoñeses y todos los que le siguen. El tema de Chiloeches se ha retrasado por su continuo y permanente enredo, su judicialización y las mentiras que han contado en estos tres años usted y otros que no se han acordado del palacio durante los últimos treinta años y, ahora, están poniendo todos los obstáculos del mundo».

«La actuación del ayuntamiento en este tema ha sido escrupulosa, plenamente legal, ratificada por la Crotu y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Esperamos poder tener reparado el tejado pronto y si es posible que el palacio pase a ser municipal con una inversión plurianual con cargo a la partida de patrimonio municipal del suelo».

Entorno de protección

El Gobierno de Cantabria aprobaba en febrero del año pasado la delimitación del entorno de protección del Palacio de Chiloeches de Santoña, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento Histórico-Artístico provincial.

Se daba así el visto bueno a la delimitación propuesta por la Dirección General de Cultura que incoó el expediente en febrero de 2016. La delimitación del entorno de protección del edificio de Chiloeches incluye «la anchura total de los tres viales (Norte, Este y Oeste) y se incluye la totalidad de la Plaza de Abastos para permitir «una mejor y más completa percepción de la casa-palacio y una mejor conservación de la configuración histórica de la zona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos