Borrar
Los vehículos estacionan en las zonas verdes de las avenidas a pesar de estar prohibido. A. C.
La Policía sanciona a 25 vehículos en un día por aparcar mal en Berria

La Policía sanciona a 25 vehículos en un día por aparcar mal en Berria

El Ayuntamiento ha colocado 60 señales nuevas en esta zona para reordenar y controlar el tráfico

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de agosto 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente, el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con la Policía Local, ha colocado cerca de 60 nuevas señales de tráfico en las avenidas de Berria con el fin de mejorar la organización y distribución del tráfico rodado en las calles, controlar los estacionamientos y dejar libre el acceso a las viviendas. Sin embargo, los conductores que se acercan a disfrutar de la playa de Berria siguen sin respetar y hacen caso omiso a esta nueva señalética, estacionando sus vehículos delante de viviendas, garajes, vados o en zonas prohibidas.

Esta situación ha llevado a que la Policía Local sólo el pasado domingo sancionara a 25 coches por estacionar sus vehículos de forma indebida. Y es que los vecinos que viven en Berria han denunciado, a través de la redes sociales, la situación que sufren en los meses de julio y agosto ya que en algunos casos no pueden sacar sus coches porque otros vehículos han aparcado enfrente de sus garajes o delante de la misma puerta de sus casas. «Aparcan en cualquier sitio y de cualquier manera. Se suben a las aceras, a los arcenes, se meten a los parques y jardines...», lamentan.

Y es que este arenal en los últimos años se ha puesto de moda sufriendo una masificación , ya que el espacio para poder estacionar es limitado e insuficiente para tantos vehículos. El alcalde explica que hace escasos días se ha concluido la colocación de la nueva señalética en la que se incluyen señales de prohibido aparcar en los parterres (zonas verdes) de la segunda y tercera avenida de Berria y otras que indican los espacios habilitados para dejar los coches. Igualmente, se han instalado las habituales señales de stop, ceda el paso, o sentido de la dirección con el fin de «reordenar un poco el tráfico en la zona urbana de Berria porque prácticamente no había ninguna señalización vial».

En esta actuación también se ha procedido a dejar de un único sentido la cuarta avenida de Berria, que ahora solo tiene circulación en el sentido desde la residencia de mayores hacía el cuartel y no a la inversa. «Esta reordenación ha permitido aumentar la zona de estacionamiento habilitado. Al dejarlo de un único sentido, en uno de los laterales hemos podido disponer de 70 aparcamientos nuevos, que se han pintado la pasada semana, y que están ya operativos». Esto, añade el regidor, se une a los estacionamientos del parking gratuito abierto junto a la estación de bombeo de Piedrahita. «Intentamos dar la mayor solución posible a los problemas de estacionamiento. Berria tiene un volumen alto de plazas para aparcar pero la demanda que hay es enorme y no hay más. El problema se puede paliar en cierta media pero no solucionar la enorme demanda de usuarios que tiene actualmente esta playa».

Las señales están colocadas desde hace unos días pero numerosos conductores no las respetan. «La Policía, cuando el servicio lo permite, acude a Berria y, de hecho, el pasado domingo ha tramitado más de 25 sanciones por aparcar en las zonas verdes de la segunda y tercera avenida. Los agentes seguirán controlando, en la medida de sus posibilidades, el casco urbano de Berria para evitar los malos estacionamientos en lo que resta de verano, pero hay que tener en cuenta que tienen que atender todo el municipio». Abascal defiende que las sanciones no tienen un fin recaudatorio y que lo espera es que «sirvan para concienciar a los usuarios de la playa para estacionar de forma adecuada» e invita a los vecinos, titulares de viviendas, que soliciten, en el caso de que no lo dispongan, de los vados pertinentes para evitar las discusiones entre propietarios y usuarios de la playa cuando no cuentan con la placa de reserva de vado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios