Borrar
El desfile por las calles de Noja es uno de los principales actos de la fiesta. DM .
El Privilegio de Vara se incorpora a la Asociación de Recreaciones Históricas

El Privilegio de Vara se incorpora a la Asociación de Recreaciones Históricas

Noja ·

El acto central del fin de semana fue el desfile en honor al rey en el que participaron 120 nojeños con trajes confeccionados por ellos mismos

Marta cabrera

Noja

Viernes, 23 de marzo 2018, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el pasado fin de semana, Noja celebró el 374 aniversario de la concesión por parte del rey Felipe IV del Privilegio de Vara que tuvo lugar el 9 de marzo de 1644. Ésta le valió al municipio la suficiente independencia para poder nombrar a sus alcaldes y, además, llevar las riendas de su propio gobierno sin depender de la Junta de Siete Villas y tener que seguir padeciendo sus abusos económicos.

El Ayuntamiento de Noja, con motivo de esta efeméride, preparó un amplio programa que recreó la época en la que se enmarca este hecho y en el que no faltaron las escenificaciones históricas, los torneos de caballeros y los juegos de banderías, las músicas y las danzas.

Los eventos dieron comienzo el pasado viernes, día 9, a las 18.00 horas con la inauguración del mercado y el poblado entre música y danzas, aunque el acto principal que da nombre a esta celebración tuvo lugar el sábado por la mañana. A partir de las 12.30 horas, comenzó el desfile en honor al rey y la recreación de la concesión del Privilegio de Vara.

En la degustación del asado se repartieron más de 700 raciones entre los asistentes

Más de 120 nojeños participaron en el desfile con trajes confeccionados por ellos mismos, aunque el acto central, en el que se escenificaba la concesión del rey, fue representado por actores profesionales. El alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, afirma que «es un orgullo y una satisfacción ver cómo muchos jóvenes y mayores quisieron sentir y hacer suya esta celebración. Es una representación en la que los nojeños participan cada vez de una forma más activa».

Aparte de la recreación histórica, esta gran afluencia de gente se notó en la degustación de un asado del que se llegaron a despachar más de 700 raciones entre todas las personas que se acercaron el sábado hasta Noja.

Durante todo el fin de semana los niños también tuvieron actividades y juegos pensados para ellos en el campamento. Estos incluían tiro con arco, tiro con hachas, montajes de la armadura a un caballero con su explicación, reclutamiento de aprendices, combates de caballeros, masterclass de danzas y talleres. Además, había una ludoteca infantil compuesta de diversos balancines de madera, cuatro en raya medieval, rodillos de madera, juego de la herradura, castillo de madera, carrera de sacos y otras tantas posibilidades de diversión.

Desde el Ayuntamiento destacan el éxito de esta celebración a pesar del mal tiempo

Ruiz Lavín agradece a sus vecinos que hayan sido tan participativos «a pesar del mal tiempo». Y es que el viento no dejó de soplar durante todo el fin de semana, haciendo que en la jornada del domingo quedaron suspendidos todos los eventos que habían sido programados. La previsión meteorológica y los daños sufridos en las instalaciones hicieron que el consistorio tomara esta decisión por la seguridad de todos los participantes y visitantes. Aun así, desde el Ayuntamiento califican esta celebración como un «éxito» después de ver la respuesta tanto de los nojeños como de los visitantes que se acercaron hasta la plaza de la Villa.

Solicitud aceptada

Con motivo de esta celebración, se acercaron hasta Noja el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (Aefrh) y otros miembros de su directiva. Una vez que han conocido esta recreación de cerca, han aceptado la solicitud de adhesión del Privilegio de Vara al calendario anual de este tipo de festejos del que ya participan otros 22 eventos nacionales, entre ellas Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna. «El compromiso y las ganas demostradas por muchos nojeños han sido decisivos para que la Asociación acepte nuestra solicitud», afirma el alcalde de Noja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios