El profesor Bicarregui, premio Nocturlabio de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña

José Luis Gutiérrez Bicarregui./
José Luis Gutiérrez Bicarregui.

El colectivo destaca su contribución al desarrollo científico y cultural «por su importante labor investigadora y divulgadora»

DM .
DM .Santander

El profesor José Luis Gutiérrez Bicarregui recibirá el premio Nocturlabio de plata de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña por fomentar la cultura y la ciencia de este municipio.

El acto de entrega de la primera edición de esta distinción tendrá lugar el jueves, 11 de julio, a las 20.30 horas, en la terraza Nuevo Mundo de Santoña y servirá también para presentar la Lista Roja del Patrimonio de Santoña.

José Luis Gutiérrez Bicarregui, nacido en Santoña en 1942, ha sido profesor durante 40 años -32 de ellos en este municipio- y ha escrito varios libros como 'Santoña, su historia', 'Juan de la Cosa', 'La Virgen de Puerto y su templo' o 'Gastronomía y pesca en Santoña'.

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña considera en un comunicado que el profesor Bicarregui ha contribuido al desarrollo cultural y científico por «su importante labor investigadora y divulgadora», por su «constante participación» en colectivos locales y por ser «el pionero de la información turística» en Santoña.

El premio Nocturlabio distingue a personas o instituciones que centran su actividad en la divulgación y puesta en valor de la cultura y la ciencia, a quienes han conseguido recopilaciones de objetos y documentales de valor científico o cultural y también a personas que divulguen o realicen creaciones artísticas y trabajos científicos.

Desde la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña consideran necesario dar una mayor relevancia a la actividad cultural, porque «la ausencia de cultura es el abono necesario para que prosperen los modelos sociales empobrecedores, por lo que se anima a los ciudadanos a manifestarse contra la destrucción de la cultura».