Borrar
Aspecto que ofrecía la plaza de San Antonio al inicio de las fiestas del pasado año. DM .
Rienda suelta a diez días de fiesta

Rienda suelta a diez días de fiesta

Virgen del Puerto 2018 ·

Santoña inicia la cuenta atrás para adentrarse este jueves en las fiestas patronales de la mano del Club Balonmano, elegidos pregoneros

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los santoñeses buscan estos días en el fondo del armario el pañueluco marinero que guardaron a buen recaudo hace un año. El final del verano pide paso y lo hace acompañado de las fiestas patronales de la Virgen de Puerto, que serán el mejor antídoto para decir adiós a los días de playa, calor y terraceo.

El último cartucho estival toca quemarlo con alegría, música y buen humor, sin olvidarse de honrar a la 'morenuca' pues ella es el motivo de tanta algarabía. Y es que Santoña a partir de este jueves se zambulle, en nada menos, que en diez jornadas festivas, en las que, sin duda, habrá tiempo para todo.

Esta semana se daba a conocer el programa de actos junto con el libro de fiestas que ha confeccionado, un año más, la Asociación de Baloncesto de la villa y que se puede adquirir, con un formato novedoso, a un precio de 1,50 euros, chapa y tríptico incluidos, en el antiguo Cinema.

En la presentación, se desvelaba uno de los secretos mejor guardados y que más ansían conocer los vecinos como son los conciertos gratuitos. Este año, el grupo de pop nacional 'Lagarto Amarillo' ha sido el elegido para cerrar los festejos en la noche del 15 de septiembre. Sobre el escenario interpretarán sus temas más conocidos como 'Perdón y amén', 'Culpable', Dejarse la piel' o 'Kamikace'. Otra actuación de renombre será el concierto el tributo a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat con el espectáculo 'Dos pájaros y un trío'. Algunos de los doce músicos que subirán a las tablas formaron parte de la gira oficial que hicieron los dos artistas, por lo que se espera una puesta en escena de una gran calidad musical acorde con la obra poética de estos mitos nacionales.

En el acto de presentación, tanto el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, como el concejal de Festejos, Andrés Peña, destacaron que el programa se ha confeccionado «con el mayor de los esfuerzos, dedicación e ilusión para que nuestras fiestas sean un referente en la comarca y sean del agrado tanto de vecinos como de visitantes». No obstante, son conscientes de que es complicado que guste a todo el mundo pero se ha intentando que todas las jornadas festivas sean «amenas e interesantes».

Como es habitual, se mantienen los eventos más tradicionales y queridos por los santoñeses como la procesión marinera, la gran marmitada o los fuegos artificiales, dando un gran protagonismo a las actuaciones a cargo de grupos locales.

El pregón correrá a cargo del Club Balonmano Santoña en reconocimiento al hito conseguido con su ascenso a la categoría de plata de este deporte. Sus integrantes subirán el 6 de septiembre, a las 20.30 horas, al escenario de la plaza de San Antonio que estará presidida, como novedad, por una gran imagen de la Virgen de Puerto, de seis metros de altura, confeccionada por Jesús Cuesta Pereda en recuerdo de su padre, 'Toli'. Tras el pistoletazo de salida, tocará bailar con la orquesta Malassia que tiene entre sus cantantes, a la santoñesa Patricia Rubio.

Sane | D. Pedriza
Imagen principal - Rienda suelta a diez días de fiesta
Imagen secundaria 1 - Rienda suelta a diez días de fiesta
Imagen secundaria 2 - Rienda suelta a diez días de fiesta

El siguiente día, el del Marinero, es el más emotivo para los vecinos pues toca reencontrarse con su Virgen de Puerto. Por la mañana, en la plaza de San Antonio, habrá una exposición de barcos y un taller de nudos marineros para los niños al que seguirá el homenaje al pescador mayor, y la puerto mayor y menor con la entrega de la banderas a las embarcaciones del cabildo pesquero. Por la tarde, a las 17.00 horas, se oficiará la misa que dará paso a la procesión marítima de la patrona. A su vuelta a tierra, se le cantará tanto la Salve Marinera como la Salve Rociera y en la campa del Brisa se servirá una gran sardinada por la peña Juan de la Cosa.

El 8 de septiembre, festivo en la villa, tocará despertarse con el pasacalles de la Banda de Cartón para al mediodía ir a misa. Por la tarde, a la seis, tendrá lugar la gran corrida de toros con los matadores 'El Cid', Juan del Álamo y Saúl Jiménez Fortes. A medianoche, se lanzarán los fuegos artificiales en el Pasaje y tanto antes como después se podrá disfrutar del tributo a Sabina y Serrat.

II Día de la Cofradía

El domingo por la mañana será la III Monográfica de 'Perros de aguas del Cantábrico', la presentación del Club Balonmano Santoña en el pabellón municipal con un partido contra el Soria y tras ello, Los Ronceros darán un concierto en la plaza de San Antonio. La tarde se dedicará a la copla española. El lunes, por segundo año, se celebrará el Día de la Cofradía con una misa en recuerdo de los pescadores fallecidos y un asado de bonito. El martes tendrá lugar la Gran Marmitada, fiesta de Interés Turístico Regional, que se adelanta para que los marineros pueden disfrutar también de este evento ya que el jueves vuelven a faenar. En la campa del Glacis mientras se saborea el guiso actuará el dúo 'Solo Saxo y David Argos' y por la noche, en la plaza de Abastos, será el turno de 'Huracán Covers' y 'Cambalúa'.

El miércoles será el día infantil con hinchables y, por la tarde, a las ocho, se celebrará el primer concierto-convivencia con grupos corales de Santoña. Para el jueves, a las cuatro de la tarde, se ha reservado el concurso de bolos 'Virgen de Puerto, con jugadores de primera categoría y por la noche, se vivirá un momento emotivo con el gran festival de música homenaje a Antonio Sánchez Calle, 'Sacha'. La semana concluirá con el concierto de Buen Rollasso Band, que se despiden definitivamente de los escenarios. Seguidamente, habrá una exhibición de zumba a cargo de Odri Quintana, que dará paso a un tiempo para la risa y el carnaval de la mano de la comparsa 'Antología de los cleriguillos' y la chirigota del bizcocho ' No te quemes todavía', de Cádiz.

El broche a estas diez jornadas festivas se pondrá el sábado con las cucañas, juego acuáticos y exhibición de deporte rural. Por la tarde, se disputará el torneo de baloncesto que dará paso a las actuaciones de las bandas locales 'Belle Pop' y 'Temazo rock band'. A medianoche la traca y la suelta del toro de fuego anunciarán el fin de fiesta. La algarabía se apagará al ritmo del concierto del grupo de pop español 'Lagarto Amarillo'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios