Los Ronceros triunfan en Francia

Los integrantes de Los Ronceros triunfaron en este prestigioso festival internacional. /Antonio Manuel Hazas Ruiz
Los integrantes de Los Ronceros triunfaron en este prestigioso festival internacional. / Antonio Manuel Hazas Ruiz

La charanga santoñesa gana el primer premio del Festival de Bandas de Condom

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La charanga Los Ronceros, de Santoña, ha escrito su nombre con letras de oro en la 47º edición del Festival de Bandas de Condom (Francia), celebrado el pasado fin de semana. La agrupación hizo triplete logrando el primer premio del concurso (Palma de Oro), que completó con el máximo reconocimiento a la Animación y el galardón a la Creación por el pasodoble original 'Enclaves de Santoña', compuesto por su director, Alejandro Gorostiaga.

Los componentes recogieron exultantes las tres distinciones que les convierten en los grandes triunfadores del festival en el que participaron un total de 17 bandas (15 de Francia y las otra 2, de Bélgica y España). Durante todo el fin de semana, Los Ronceros estuvieron tocando por varios escenarios y zonas de Condom las piezas musicales que habían preparado para las distintas categorías del certamen. Un jurado formado por profesionales evaluó a todas las bandas durante sus actuaciones para la posterior concesión de los premios.

Este festival cuenta con un gran prestigio ya que es la reunión más grande de músicos aficionados europeos en el campo del latón y la percusión. El evento atrae a numeroso público, congregando en esta edición a 40.000 personas, que disfrutaron de la música que emanaba por todos los rincones de la ciudad francesa.

La agrupación también logró el reconocimiento a la Animación y el galardón a la Creación

Era la séptima vez que la charanga santoñesa participaba en este evento donde ya había conseguido el reconocimiento a la Animación y un premio especial, pero nunca habían dejado el pabellón tan alto. «Estamos muy contentos y orgullosos porque el nombre de Santoña y de Los Ronceros quedará para siempre marcado en la historia de este festival que tiene una gran arraigo y prestigio internacional», explicó Gorostiaga.

La charanga siempre tiene como máxima disfrutar ellos y hacer disfrutar al público. «Fuimos con ganas de aprender, disfrutar y de hacerlo lo mejor posible». Su trabajo, esfuerzo e ilusión tuvo la mejor de las recompensas. «Conseguir cualquier premio siempre es complicado porque se presentan bandas muy buenas con mucha animación y musicalidad». El director explicó que el jurado valoró «nuestra regularidad» en todas las categoría del concurso, destacando en la animación, el sello de identidad de Los Ronceros allá donde vayan. «También intentamos ser innovadores y tocar piezas diferentes para movilizar al público». En cuanto al premio a la Creación, Gorostiaga, autor del pasodoble 'Enclaves de Santoña,' destacó que ya solo competir con otros músicos profesionales «es un orgullo y que guste un reconocimiento doble». Desde que se conoció su victoria, los vecinos se han volcado felicitándoles. «Es muy bonito todo lo que nos dicen. Ser profeta en tu tierra es complicado pero no es nuestro caso. Nos sentimos muy queridos».