Sanidad organiza 'Los miércoles de salud' en mayo con varias charlas

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz, en la charla del pasado año. /DM
El presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz, en la charla del pasado año. / DM

A lo largo del mes se realizarán cinco ponencias con profesionales que abordarán dolencias y darán recomendaciones

ANA COBO

El mes de mayo en Santoña estará dedicado a diferentes temas relacionados con la salud. La Concejalía de Sanidad, que preside Nanda Linares, ha organizado cinco charlas divulgativas a cargo de médicos y profesionales especialistas que acercarán a los ciudadanos información sobre diferentes patologías y hábitos saludables a tener en cuenta.

La iniciativa se llevará a cabo bajo el título 'Los miércoles de salud' y se desarrollará todas las tardes de este día del mes de mayo en la Casa de Cultura. El ciclo, de carácter gratuito, se llevará a cabo en sesiones que empezarán a las siete de la tarde y se prolongarán alrededor de una hora.

La edil, Nanda Linares, ha explicado que con esta actividad se pretende ofrecer a los vecinos información, consejos y recomendaciones para llevar una vida más saludable y para saber cómo abordar algunas dolencias o cómo mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad. El ciclo arrancará el miércoles, 2 de mayo, hablando de la diabetes con una intervención a cargo del presidente de la asociación cántabra de diabéticos y vicepresidente del colectivo nacional, Aureliano Ruiz. Es el único ponente que ya ha intervenido en Santoña en otra charla que se llevó a cabo el pasado año y fue la buena acogida que tuvo lo que ha animado a la edil a contar de nuevo con él para que hable de la importancia de llevar una vida sana, tanto en la etapa infantil como adulta, para evitar la diabetes producida por la falta de ejercicio y malos hábitos alimenticios.

Su testigo lo cogerá el miércoles, 9 de mayo, el fisioterapeuta, Sergio Labrador, que abordará la fisioterapia en el siglo XXI y cómo puede ayudar esta disciplina para evitar lesiones y recuperar zonas del cuerpo dañadas. Una semana después tocará hablar de la salud visual de la mano del óptico y optometrista CArlos García Diego. En la tarde del 23 de mayo, la enfermera del centro de salud de Santoña, Marián Fernández de la Maza, disertará sobre la hipertensión, deteniéndose en los factores de riesgo cardiovascular. Cerrará este ciclo de ponencias la doctora en hematología en el hospital de Valdecilla, Sonia González de Villambrosia. En su conferencia aportará un enfoque cercano de la importancia de la sangre y sus utilidades así como las enfermedades más relevantes de la misma.

Participación desinteresada

Linares agradece a los cinco ponetes su participación totalmente desinteresada en esta iniciativa pensada para mejorar la vida de los vecinos. «Son charlas interesantes, actuales y totalmente diferentes entre ellas, que van a motivar mucho a la gente que acuda. Se van a abordar de forma coloquial y el público podrá participar con sus preguntas».

 

Fotos

Vídeos