Santoña ayuda a Amica en la compra de su sede con una subvención de 180.000 euros

Instalaciones de Amica en Santoña./Roberto Ruiz
Instalaciones de Amica en Santoña. / Roberto Ruiz

El convenio, aprobado en Pleno, recoge el compromiso de la asociación de prestar el servicio en la villa 25 años más

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó el convenio de colaboración con la asociación Amica por el cual le otorgará una subvención de 180.000 euros -repartida en distintos porcentajes a lo largo de 2018, 2019, 2020 y 2021- para ayudarla en la financiación de la nueva sede que ha adquirido en el municipio. La propuesta salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno, mientras que Santoñeses y populares optaron por la abstención.

El alcalde, Sergio Abascal, señaló que el Consistorio suscribe este convenio con Amica para colaborar en la compra de un local de cara a que preste su servicio y atención a personas con discapacidad en un espacio más amplio y con mejores dotaciones. Explicó, además, que la sede en la que estaba el colectivo hasta hace unos meses era de alquiler y tenía «un coste muy alto». El Consistorio ayudaba en su pago con una subvención anual. «Era un error gastar un dinero que no servía para mejorar el servicio por lo que había que buscar una solución».

Por ello, añadió, «me pareció interesante la disposición de Amica de invertir en Santoña y hemos decidido apoyarles de esta manera». Y es que, dijo, «aunque estaba la opción de que el Consistorio comprara el local y cedérselo, hubiéramos gastado el doble o el triple. El Ayuntamiento les aporta una parte de todo lo que han invertido y en cualquier caso, es menos de lo que se les daba por el alquiler».

Este convenio, destacó Abascal, implica el compromiso de la asociación de seguir prestando su servicio de forma estable en Santoña 25 años más. En cuanto a la nueva sede, ubicada en el Paseo Tío Ríos, remarcó que «es un sitio adecuado y accesible en planta baja». Además, agradeció a Amica que «adelantará toda la inversión, ya que el local está acondicionado y en marcha desde el pasado abril».

Desde Santoñeses, Jesús Gullart, criticó el tiempo y la forma de este convenio compartiendo el fondo que es «muy bueno». «Llega muy tarde y es una decisión unilateral de este equipo de gobierno que no ha consultado con nadie, por lo que no hemos podido aportar nada». Gullart, además, se mostró más partidario de haber aprovechado algún edificio vacío del patrimonio municipal para ubicar la sede o haber comprado el propio Ayuntamiento el local y cederlo. Por su parte, el PP recordó que ellos habían acordado con los responsables de Amicas, tras darles varias opciones, ubicar la sede en «la quinta planta de la Casa de la Juventud donde se empezó a realizar una obra de adaptación de cara a llevar a cabo un proyecto muy ilusionante que tenía como objetivo la plena integración y fomentar la vida independiente y autónoma de los usuarios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos