De Santoña a Cádiz

La chirigota de Santoña actuará este miércoles, por séptima vez en su historia, en el Teatro Falla, bajo el título 'Los de Cádiz norte, pero norte, norte'

La chirigota de Santoña volverá a ocupar el miércoles próximo el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz./DM .
La chirigota de Santoña volverá a ocupar el miércoles próximo el escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz. / DM .
Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La chirigota de Santoña ya está en la otra punta de España. En sus maletas llevan afinadas coplas cocinadas a fuego lento con una base de desvergüenza y mucha guasa como ingrediente fundamental.

El Gran Teatro Falla les aguarda. Su nombre figura en el cartel de preliminares de este miércoles, 13 de febrero. No son supersticiosos. Subirán al escenario minutos antes de las nueve de la noche. Después del coro 'Los del patio' será su turno. El momento de los de 'Cádiz norte, pero norte, norte'. Bajo ese título se presentarán en la tribuna de la Tácita de Plata, cuyo concurso de agrupaciones, COAC, está considerado la «Olimpiada» del carnaval.

Ver más

Por séptimo año, un grupo de jóvenes de la villa se ha embarcado en esta aventura que tiene más de pasión que de locura. Porque si vuelven es porque son carnavaleros hasta las trancas. Y lo que se vive en Cádiz les «tira». Lo descubrieron en primera persona en el 2010, año de su estreno. Consiguieron levantar al respetable de las butacas y arrancarle sonoros aplausos con su tipo de síndrome de Diógenes. Cumplieron un sueño que parecía imposible. Pero, desde entonces, siempre que sus vidas, trabajo y economía se lo permiten – la pasada edición se tomaron un descanso – regresan por febrero al Falla, deshaciendo, al ritmo del tres por cuatro, dos puntos cardinales, separados por casi 1000 kilómetros.

Lo cierto es que no son los únicos 'foráneos' que pisan el templo de los 'Ladrillos Coloraos'. Para que se hagan una idea el certamen cuenta este año con 147 agrupaciones adultas en liza – en la modalidad de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos – y de estas el 30% proceden de fuera de la provincia de Cádiz. El concurso gana adeptos en todo el país. Y, además de los de Santoña, cantarán agrupaciones de Murcia, Mérida, Madrid, Barcelona y Ceuta.

DM .

Un hecho que los chirigoteros más aclamados de Cádiz consideran que es fruto del propio «éxito» del certamen, que hace que cada año se convierta en un fenómeno mayor y más amplio. Eso sí, no quieren que vayan a su 'casa' de cualquier manera. José Luis García Cossío, 'El Selu', con más de 30 años participando en el COAC, entiende que «vienen de fuera porque el carnaval les llena y porque sólo la experiencia de subirse al Falla a cantar sus coplas en el concurso es ya un premio en sí. Y son bienvenidos, porque nosotros también salimos a cantar fuera, pero siempre que lo hagan con dignidad y respeto, no para hacer tonterías», explicó a los medios.

Nervios y sentimientos

Esta premisa la tienen grabada en sus cabezas los integrantes de la chirigota de Santoña. «Al Falla no se puede ir de barbacoa». Por eso, llevan más de cuatro meses enfrascados en preparar un repertorio «digno» y a la altura de la 'Champions League' del carnaval. Eloy Ortiz y Eder Rey son los autores de la letra. El sello de identidad. Rey se estrena este año en la composición aunque pisará el escenario por cuarta vez. Cuando le preguntas que siente ahí arriba no encuentra los términos para describirlo. «Todo lo que te diga en palabras se va a quedar corto respecto a los sentimientos que tengo cuando se abre el telón. Es inefable. Y no solo eso también cuando ese mismo día, antes de actuar, das un paseo alrededor del Falla, miras el teatro y dices 'ahí vamos a cantar».

'La saga de los Martínez' les dejó a un solo punto de pasar por primera vez a cuartos.
'La saga de los Martínez' les dejó a un solo punto de pasar por primera vez a cuartos. / DM .

Ese coctel de sensaciones lo experimentarán por primera vez cuatro integrantes del grupo. En total, pisarán las tablas 12 santoñeses. El sorteo les ha deparado la sesión de este miércoles, a mitad de semana, lo que complica compaginar el viaje con el trabajo. Los que puedan irán desde mañana y hasta el jueves para empaparse y disfrutar del ambiente que se respira estos días en la Tácita de Plata. Todo pagado de su bolsillo con la ayuda del patrocinio de Anchoas Bolado en los instrumentos y la venta de lotería. «Será un viaje exprés pero sarna con gusto no pica».

Y aunque están en la otra punta de Santoña «nos sentimos como en casa». Y, «no es una frase hecha. Es así», asegura contundente el letrista. Solo tiene palabras de agradecimiento pues todos los años «nos reciben con la mejor de las sonrisas y los abrazos. Recibimos mucho cariños y también lo damos. Es gente muy acogedora, con un carácter muy abierto y hemos hecho grandes amigos allí».

En cuanto a su actuación prefieren no adelantar nada para mantener viva la llama de sorpresa. «Hace un par de años salió una chirigota que consiguió el segundo premio y se llamaban 'Los de Cádiz norte' e iban de vikingos que vivían al norte de Cádiz. Pues nosotros hemos dado una vuelta de tuerca más a esa idea». La expedición santoñesa viaja con una meta clara: «Disfrutar nosotros y hacer disfrutar al público». Estos últimos días han ensayado a destajo para no dejar ni cabo suelto del tipo, las letras, voces, música...». Todo con el fin de hacer una actuación «digna» en el Falla. «Por trabajo y horas de ensayo y de pensar las letras no será».

'Los auténticos cargaores' pisaron las tablas en 2014.
'Los auténticos cargaores' pisaron las tablas en 2014. / DM .

El repertorio, con guiños siempre a la tierra andaluza, lo mantienen abierto casi hasta al final para incorporar temas de rabiosa actualidad que calan más en el público y jurado. Eso sí, por mucho que se lo curren nunca pondrá deshacerse de su inconfundible acento del norte, al que allí, aunque van familiarizándose, no terminan de sacarle toda la gracia. «Pero si haces una chirigota bien ensayada y digna te lo agradecen de igual manera».

De las impresiones que causen podrán hacerse una idea leyendo la prensa del día siguiente con las puntuaciones y opiniones de expertos en el carnaval. Pasar a cuartos es una carambola que desean se dé alguna edición. No les preocupa. Solo disfrutar. Para casa volverán con una línea más en su ya consolidado curriculum chirigotero. La actuación se puede seguir a través de internet y animar desde la otra punta de España a los mejores embajadores del carnaval del norte