Santoña contará con un servicio de grúa municipal todos los días

La grúa retirará los vehículos que pongan en riesgo la seguridad y fluidez del tráfico. /DM
La grúa retirará los vehículos que pongan en riesgo la seguridad y fluidez del tráfico. / DM

El Ayuntamiento está preparando el expediente para sacar en breve a licitación esta función con la que se busca frenar los estacionamientos indebidos muy graves

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

En Santoña se va a acabar lo de aparcar el coche donde a uno le venga en gana, obstaculizando gravemente la fluidez y seguridad del tráfico, y no pagar las consecuencias. El Ayuntamiento está trabajando actualmente en un expediente para sacar a licitación en breve el servicio de grúa municipal. «Estamos preparando la memoria con el pliego de condiciones y en diez o quince días lo sacaremos a concurso», anunció el alcalde, Sergio Abascal.

Se trata de un servicio «demandado» por los vecinos para poner orden al caos que se genera en el estacionamiento en determinados días - especialmente los sábados del mercadillo y en verano - en las calles del municipio. El regidor explicó que «llevábamos dándole vueltas a esta idea desde hace mucho tiempo». Sin embargo, se encontraba con un problema que había que solventar de alguna manera. «No éramos capaces de disponer de un espacio que sirviese como depósito de los vehículos retirados». Ante esta situación, optó por fijarse en cómo han licitado este servicio otros ayuntamientos encontrando así una alternativa viable para ponerlo en marcha. «Hemos visto que en otros consistorios, que no tienen espacios públicos muy grandes, para disponer de depósitos lo que han hecho es que, dentro del pliego de condiciones para la contratación, valoran que no solo se oferte el servicio de grúa 24 horas a requerimiento de la Policía Local sino también el depósito. Es decir, que el propio adjudicatario ponga a disposición una nave o un local donde se pueda almacenar un número mínimo de vehículos».

En este caso, el Ayuntamiento a la hora de efectuar la contratación valorará el tamaño, la superficie y la amplitud de la instalación que se oferte y que, por supuesto, se tiene que ubicar en el municipio de Santoña. Y es que uno de los requisitos será que la grúa tenga un tiempo de reacción de media hora para acudir al punto donde le demande la Policía Local y proceder a la retirada del vehículo infractor. «Esto implica inmediatez y cercanía». De igual manera, el infractor, una vez realice el ingreso de la multa y la retirada por medios bancarios o telemáticos, tendrá que poder sacar, en un breve tiempo, del depósito su vehículo por lo que lógicamente la nave tiene que estar en una zona próxima.

En la contratación, se valorará que se ponga a disposición una nave para el depósito de vehículos

El regidor explicó que con la contratación de una grúa municipal «intentamos poner un poco freno a los estacionamientos indebidos en las calles de Santoña». El Ayuntamiento hasta ahora solo contaba con este servicio para momentos muy puntuales, retirando únicamente los vehículos que entorpecieran el desarrollo del mercadillo de los sábados, de eventos o espectáculos o la ejecución de obras. «A partir de ahora, lo que queremos es contar con este servicio todos los días a criterio de la Policía Local ante situaciones de estacionamientos muy graves que pongan en riesgo la fluidez y seguridad del tráfico y en aparcamientos en vados cuando el titular del mismo tenga una urgencia y necesite sacar su coche. Que la infracción no se quede únicamente en la imposición de la sanción sino que una grúa retire el vehículo que está obstaculizando».

El servicio se prestará las 24 horas coordinado por los agentes. Además, Abascal recuerda que el Ayuntamiento de Santoña cuenta ya desde hace tiempo con una ordenanza municipal que regula lo que hay que pagar de sanción por la multa, retirada del vehículo y los días que haya pasado en el depósito. «Disponemos ya de esta normativa que estable los precios pero al no tener el servicio no se había aplicado nunca».

Suministro de combustible

Por otro lado, el socialista señaló que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por primera vez en la historia municipal el servicio de combustible para los vehículos y maquinaria municipal por un importe de 25.000 euros. El contrato obligará al suministrador a la entrega de los combustibles de forma sucesiva y por precio unitario, sin que la cuantía total quede definida al tiempo de firmarse el contrato, al ser las necesidades variables, quedando definidas estas con carácter estimado. Los carburantes a suministra serán gasolina sin plomo 96 y gasóleo A.