Borrar
Daniel Pedriza
Santoña destinará 360.000 euros a cinco inversiones

Santoña destinará 360.000 euros a cinco inversiones

El Pleno aprobó destinar parte del superávit a cubrir el parque de Manzanedo, ampliar el área canina y asfaltar el parking de Juan de la Cosa

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó ayer destinar 359.785 euros, procedentes del superávit de las cuentas de 2018, a la ejecución de cinco inversiones financieramente sostenibles. El alcalde, Sergio Abascal, detalló que las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses son la cubierta del parque infantil de Manzanedo, la adquisición de un vehículo para la Policía Local, el asfaltado del aparcamiento de la travesía de Juan de la Cosa, la mejora de los parques infantiles de los colegios Macías Picavea y Juan de la Cosa y del barrio del Carmen, así como la ampliación del área de esparcimiento canino con la instalación de cinco juegos agility.

El expediente de modificación presupuestaria para realizar estas inversiones salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno, PRC- PSOE, mientras que el PP votó en contra y Santoñeses se abstuvo. Abascal y Fernando Palacio defendieron la «necesidad» de estos proyectos, algunos de ellos «muy demandados» por los vecinos como la cubierta del área de juegos de Manzanedo que, además, se ampliará en 100 metros cuadrados. La estructura, detalló el regidor, se licitará próximamente y será similar a la construida en el parque Manuel Barquín de Torrelavega pero «más humilde».

La oposición echó en cara al equipo de gobierno que se les emplazara a aprobar una inversiones que «no conocemos en profundidad». Tanto Santoñeses como PP aseguraron que «no hemos visto los proyectos ni tampoco han pasado por comisión informativa previa».

Para el portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, es «tirar el dinero» la actuación que se quiere hacer en la zona canina al ser un espacio «inutilizado» y tampoco considera necesario ahora mismo un nuevo vehículo policial ya que «tenemos más coches que agentes». En similares términos se expresó el edil del PP, Ricardo Fernández, que, a todo eso, añadió que la cubierta se quiere instalar en una parcela en la que hay un BIC y que el asfaltado del aparcamiento de Juan de la Cosa se va a realizar en una área de actuación pendiente de desarrollo. En lo único que estuvieron todos de acuerdo es en la necesidad de mejorar los parques de los colegios. Para la oposición el montante se tendría que destinar a otras actuaciones «más prioritarias».

Compromiso electoral

El alcalde echó en cara a PP y a Santoñeses que siempre «echen por tierra» todas las propuestas del Gobierno local y aclaró que, de momento, no hay proyectos de estas obras y por eso, no se han presentado. «Lo que tenemos es un estudio de costes y la memoria inicial. Antes de que finalice el año se harán los proyectos en detalle». El regidor dijo que respeta que cada formación tenga sus gustos pero, subrayó, «este dinero se destina a actuaciones importantes con las que cumplimos con nuestros programa electoral».

El superávit de 2018 asciende a un total de 1,4 millones y, además de la partida para estas obras, se reservarán 629.128 euros para amortización de deuda municipal, dejándola en un millón y medio. En la sesión se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 53.227 euros para abonar cinco facturas pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios