Santoña insta a Cultura a responder a los proyectos sobre Chiloeches

Estado que presenta el Palacio de Chiloeches./DM
Estado que presenta el Palacio de Chiloeches. / DM

El alcalde, «molesto» tras un año esperando un informe y una aclaración, ya que sin ellos «estamos atados de pies y manos»

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El Ayuntamiento de Santoña remitirá un escrito a la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria instando a que responda a los informes que le enviaron hace un año con los proyectos de demolición del ala oeste del Palacio de Chiloeches y de reparación de la cubierta de este edificio.

El alcalde, Sergio Abascal, mostró en el último pleno su malestar con este organismo de la Consejería de Cultura ya que «llevamos un año esperando la contestación a la petición que hicimos de un informe y de una aclaración en relación a estos dos proyectos presentados por los propietarios del inmueble».

El regidor explicó que desde el Consistorio, adjuntando también un escrito de los dueños, «vamos a instar a que nos contesten a estos oficios remitidos porque sino estamos atados de pies y manos» para llevar a cabo cualquier actuación tendente al arreglo del tejado, con un importante boquete desde hace dos años o al derribo del anexo.

«Queremos que se resuelva y nos contesten. No podemos estar permanentemente esperando a que la Comisión de Patrimonio Edificado lleve este punto a su orden del día dada la importancia y transcendencia que tiene el Palacio de Chiloeches». El alcalde, añadió que «vamos a trasladarles el malestar del Ayuntamiento por los perjuicios que se pueden causar y desde mi punto la Comisión, Cultura y el Gobierno de Cantabria son claramente responsables de esta inacción. Este tema se tenía que haber llevado a la Comisión hace meses y aún no se ha tratado».

Además, Abascal pide que los informes y la aclaración de los que están a la espera sean «conformes a los actos de la propia Comisión que ya informó favorablemente de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del área del Palacio de Chiloches aprobado por la Crotu, que fue recurrida y que el Tribunal Superior de Justicia ratificó y avaló su legalidad».

Y es que el regidor ya ha dicho en anteriores ocasiones que, en cuanto se reciban los informes que tiene que emitir el Gobierno de Cantabria, «esperamos poder arreglar el tejado de Chiloeches lo antes posible, demoler toda esa área que no es más que casetas y tejavanas, abrirlo con un calle y llegar a un acuerdo con la propiedad para que de cara a un futuro el palacio sea de titularidad municipal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos