Borrar
La Aguada es uno de los elementos característicos del Pasaje santoñés. A. C.
Santoña pide una subvención para restaurar el interior de la Aguada

Santoña pide una subvención para restaurar el interior de la Aguada

Se quiere acondicionar por dentro el edificio e instalar paneles que expliquen su función el pasado siglo

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santoña ha presentado a la orden de subvenciones del Grupo de Acción Costera (GAC) oriental un proyecto para recuperar el interior de la Aguada del Pasaje. El alcalde, Sergio Abascal, explicó que se trata de una actuación sencilla dirigida a acondicionar este edificio como pequeño espacio museístico en el que se explicará qué era la Aguda y la función que tuvo a principios del siglo XX, así como la historia del secadero de redes y las bodegas que, antaño, existieron en este entorno.

El regidor detalló que para esta iniciativa se ha solicitado una subvención de unos 15.000 euros para restaurar el interior de la Aguada a través del revocado de las paredes, trabajos para adecentar el suelo, dotación de iluminación y, por último, se colocarían paneles explicativos.

El Ayuntamiento de Santoña llevó a cabo una primera fase de restauración de este edificio el pasado verano cuando encargó a la artista burgalesa, Susana Velasco, pintar en sus paredes murales de escenas de carácter marinero, propias de la tradición y el arraigo de la villa. Un trabajo decorativo que cambió por completo la imagen de esta instalación que «estaba completamente abandonada y, ahora, es un elemento emblemático de El Pasaje», destaca Abascal.

Ahora, esta actuación se quiere completar con la rehabilitación del interior de la aguada dotándola de contenido que explique su historia. Este edificio fue construido a principios del siglo XX y su función principal era la de servir agua a los numerosos barcos de vapor que tenía entonces el puerto santoñés, según explicó a este periódico, el cronista de la historial local, José Luis Gutiérrez Bicarregui. «Estos vapores atracaban en la machina sur y procedían a conectar con la tubería de red que, desde el edificio de la aguada llegada hasta ahí. Tiene forma hexagonal y está cubierta con un depósito de agua. Por su situación era el pozo más cercano para llevar agua a esta machina», indicó. No obstante, no fue la única aguada existente ya que hay constancia de distintos pozos próximos a la dársena del puerto. Con la desaparición de las embarcaciones de vapor, la actividad de la aguada disminuyó hasta caer en en el olvido ya que las nuevas embarcaciones, necesitadas de agua potable solamente para cocinar y para el aseo de los tripulantes, disponían de otros medios de abastecimiento que se encontraban en los llamados muelle viejo y muelle nuevo.

Dique de Bengoa

A la misma orden de subvenciones del GAC Oriental, el Ayuntamiento de Santoña, como ya adelantó este periódico, ha presentado también un proyecto para la reparación del dique de la marisma de Bengoa, que sufrió una rotura en unos de sus tramos en 2016.

Se trata de una actuación, valorado en 60.000 euros, que contempla apuntalar los dos laterales de la zona de rotura a través de unos trabajos de cimentación y la colocación de unas zapatas que sirvan de sustento para instalar una pasarela de madera que permita el tránsito de aguas entre los laterales y, a la vez, haga accesible y visitable toda la senda. Aparte de apuntalar los tramos ya rotos, «se va a llevar a cabo una actuación de protección con gaviones en todas las zonas de posible ruptura, porque hay varias que se encuentran en un estado muy delicado con riesgo de venirse abajo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios