Santoña tendrá el próximo curso el nivel intermedio de inglés de la EOI

Hasta ahora solo se impartía el nivel básico de este idioma en el CEPA. :: roberto ruiz/Roberto Ruiz
Hasta ahora solo se impartía el nivel básico de este idioma en el CEPA. :: roberto ruiz / Roberto Ruiz

Educación ha confirmado al alcalde que a partir de septiembre se impartirá el B1 de esta idioma para cubrir la alta demanda de alumnos interesados

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Santoña contará el próximo curso académico 2019- 2020 con el nivel intermedio de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha confirmado al alcalde, Sergio Abascal que desde el próximo septiembre se impartirá en el municipio el B1 del nivel intermedio de inglés dando así continuidad al nivel básico (A1 y A2) que se oferta ya desde 2013.

Se da así respuesta a las continuas solicitudes realizadas en este sentido por el Consistorio a la Consejería de Educación que, finamente, ha decidido atender esta demanda ampliando así la extensión de la EOI de Laredo en Santoña.

Esta misma semana, el regidor junto con un técnico de la Consejería y la directora de la EOI de Laredo han visitado el aula seminario de la Casa de la Juventud para trasladar a este edificio municipal toda la actividad de la escuela de idiomas en Santoña. Actualmente, el nivel básico se imparte en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), cuya sede es la segunda planta del colegio Macías Picavea, aunque se está quedando pequeña.

Las clases tanto del nivel básico como del intermedio se trasladarán al aula seminario de la Casa de la Juventud

De cara a desahogar espacios en el CEPA, el regidor ha puesto a disposición de la Consejería el aula seminario de la Casa de la Juventud. «En la visita han comprobado que reúne todos las condiciones y requisitos, adecuándose a sus necesidades, por lo que tanto el nivel B1 como el básico al completo se impartirá a partir de septiembre en este espacio». Abascal explicó que la idea, en función de la demanda de matriculados, es seguir ampliando la oferta de este idioma en la delegación de Santoña de manera progresiva, incorporando al año siguiente el B2.

La Escuela de Idiomas de Laredo, de la que depende el municipio, se encargará de la difusión de esta nueva oferta educativa e informara, su debido tiempo, de la apertura del plazo para matricularse en esta enseñanza en la villa.

Continuas peticiones

El regidor ha mostrado su satisfacción por esta incorporación del nivel intermedio que «hemos reivindicado en muchas ocasiones» a lo largo de esta legislatura», tanto por escrito como de palabra. La última vez fue el pasado mes de marzo cuando se remitió a la Consejería una comunicación aprobada por unanimidad en el Pleno municipal con dicha petición. No obstante, Abascal ya había hecho llegar al departamento regional de Educación esta demanda pidiendo que se daría solución a esta necesidad «poniendo fin a la interrupción de la formación de los alumnos que han superado el nivel básico en Santoña». En sus escritos justificó la solicitud «en la altísima demanda de alumnos que se encuentra a la espera de esta implantación del nivel intermedio y que de seguir estudiando se ven obligados a desplazarse a Laredo con una serie de circunstancias (horario de transporte público, horarios laborales, costes adicionales...),que hacen del todo difícil y en muchos casos incompatible el poder trasladarse hasta la localidad pejina, además de el hecho de que el cupo de la EOI en Laredo es limitado». En una de esas comunicaciones el alcalde adjuntó también los escritos presentados al Ayuntamiento por los representantes de los estudiantes así como las firmas que recabaron en apoyo de la petición.

Tras tanta insistencia, Educación ha dado el visto bueno a la solicitud y al traslado de la enseñanza a la Casa de la Juventud que, valora el alcalde, «contribuirá a dinamizar este edificio, dándole más uso. El aula seminario encaja perfectamente para este tipo de actividades».