Borrar
Los turnos de mañana y tarde contarán con más efectivos con este nuevo cuadrante. Roberto Ruiz
Santoña se queda sin Policía las noches de domingo a jueves

Santoña se queda sin Policía las noches de domingo a jueves

El alcalde dice que es una «medida temporal» por la falta de agentes para cubrir todos los turnos y que la seguridad está garantizada con la Guardia Civil

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santoña ha suprimido desde comienzos de este mes el servicio nocturno de la Policía Local de domingo a jueves, de 22.00 a 6.00 horas, por la falta de agentes para cubrir los tres turnos durante todo el año. El alcalde, Sergio Abascal, aseguró ayer que es una medida «temporal» que se ha adoptado «en total coordinación con la Guardia Civil que velará por la seguridad del municipio esas noches y atenderá todos los avisos».

El regidor señaló que se trata de una decisión «muy meditada» que se ha tomado desde la Concejalía de Interior para dar solución al problema de la falta de personal que sufre el Cuerpo desde hace años y que «nos obliga a cubrir permanentemente los turnos de mañana, tarde y noche a través de horas extraordinarias de los agentes para tener un servicio mínimo. Esto provoca que el personal esté agotado, saturado ya que están realizando más servicios de los que deben y necesitan descansar».

La jefatura de la Policía Local puso en conocimiento del edil de Interior las «dificultades» para cubrir el cuadrante con el plantilla actual de 17 agentes de los cuales solo 11 prestan servicio en la calle (dos están en oficinas, otro ha pasado a segunda actividad y tres están de baja). Un panorama que se complica con las vacaciones de verano y sobre todo porque desde el año 2010 el Consistorio no saca la oferta de empleo público para cubrir las vacantes del Cuerpo a pesar de las constante denuncias que han hecho los propios agentes sobre la necesidad de hacerlo. Todo ello hace que, según el alcalde, sea «insostenible» mantener los tres turnos, mañana, tarde y noche, los 365 días del año.

Después de valorar diferentes posibilidades y tras mantener encuentros con el delegado del Gobierno, con el máximo responsable de la Guardia Civil en Cantabria y con el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Santoña, se ha decidido la supresión del servicio nocturno que únicamente se prestará las noches de viernes, sábado y festivos. «Con esta modificación del cuadrante en vez de estar siempre con servicios mínimos, lo que hacemos es reforzar y tener más efectivos y más presencia policial las mañanas, las tardes y las noches de los fines de semana, mientras que las noches de entre semana la labor de seguridad en el municipio estará cubierta por el destacamento de la Guardia Civil de Santoña y por la Unidad de Seguridad Ciudadana». Además, el teléfono de la Policía Local para avisos está derivado durante esas horas a la Guardia Civil que atenderá y cubrirá las llamadas. «Nos han mostrado toda la colaboración del mundo y solo se ha adoptado cuando hemos tenido plenas garantías de que la seguridad del municipio está garantizada. Van a patrullar por las noches y ya se les ha podido ver por el centro».

Abascal subraya que se trata de una medida «temporal» hasta que «se incorporen los agentes que ahora mismo están de baja y se cubran las vacantes con oferta de empleo público para lo que queremos llevar a lo largo de este mes al Pleno los presupuestos municipales (las últimas cuentas son de 2015) con dicha oferta». En principio, el Consistorio baraja sacar cinco plazas de Policía Local.

De igual forma, el regidor subraya que esta decisión se revocará si «existe algún inconveniente o vemos que el sistema no es operativamente viable o efectivo. Si no funciona volveremos a la situación anterior a pesar de las dificultades que genera mantener el cuadrante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios