Santoña recibe subvenciones para reparar el dique de Bengoa y acondicionar la Aguada

El dique de Bengoa sufrió una rotura en abril de 2016 que hace esta senda intransitable. /Ana Cobo
El dique de Bengoa sufrió una rotura en abril de 2016 que hace esta senda intransitable. / Ana Cobo

El GAC Oriental sufragará el 80% del coste total de estos proyectos presentados por el Ayuntamiento

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

s La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha aprobado la concesión de ayudas a 16 empresas y entidades públicas de Santoña, Castro Urdiales, Colindres y Laredo por un importe global de 385.000 euros.

El Ayuntamiento de Santoña ha sido uno de los beneficiarios obteniendo el visto bueno a los dos proyectos que había presentado y que son la reparación del dique de Bengoa y el acondicionamiento interior del edificio de la Aguada, ubicado en El Pasaje. El alcalde, Sergio Abascal, explicó a este periódico que el GAC Oriental - conforme a la puntuación obtenida por ambos proyectos - subvencionará el 80% del coste de cada actuación. En el caso de la restauración del dique de Bengoa supone un inversión total de 60.000 euros, mientras que acondicionar la Aguada y dotarla de paneles expositivos contempla un montante total de 17.000.

El regidor expresó su satisfacción por la concesión de esta ayuda económica que permitirá ejecutar ambas actuaciones en este 2018. En el caso del dique de Bengoa se llevará a cabo una actuación para eliminar la rotura que sufre uno de sus tramos desde abril de 2016. Con la obra que se va a ejecutar, «no solo se va a apuntalar la zona rota y colocar una pasarela de madera que permita el tránsito de aguas entre los laterales y a la vez haga accesible la senda, sino que vamos a dar solución a los posibles riesgos de colapso que tiene el dique en otros tramos delicados. Es una actuación muy importante», remarcó Abascal. La obra requiere de la autorización del Parque Natural de las Marismas Santoña, en el que está enclavado el dique. «El Ayuntamiento ya les ha remitido la documentación.

El Consistorio laredano y las cofradías pejina y de Colindres también han obtenido ayudas

El otro proyecto que se llevará a cabo con esta ayuda consiste en acondicionar el interior de la Aguada, en El Pasaje. El alcalde señala que se trata de una actuación sencilla dirigida a adecuar este edificio como pequeño espacio expositivo en el que se explicará qué era la Aguda y la función que tuvo a principios del siglo XX, así como la historia del secadero de redes y las bodegas que, antaño, existieron en este entorno. La obra consistirá en el revocado de las paredes, adecentar el suelo, dotación de iluminación y, por último, se colocaran paneles explicativos.

La primera convocatoria del GAC Oriental, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, otorgaba ayudas a proyectos relacionados con el mundo de la mar tanto de entidades como de particulares. Otros beneficiarios han sido el Ayuntamiento de Laredo para la: reconstrucción de la puerta del Merenillo, en la Puebla Vieja, la Cofradía de Pescadores de Colindres para la adquisición de transpaletas pesadoras o la Cofradía de Laredo para la ampliación de la máquina de hielo, entre otros.