Borrar
Abascal negó que la instalación esté abandonada y defendió que se abre todos los veranos. DM
Santoña reparará los daños de la batería alta de San Martín «lo antes posible»

Santoña reparará los daños de la batería alta de San Martín «lo antes posible»

El alcalde aseguró ser consciente de los actos vandálicos que ha sufrido y «estamos trabajando para solventarlos y pedir los permisos a Cultura»

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, aseguró ayer que el Ayuntamiento es «plenamente consciente» de los actos vandálicos que ha sufrido la batería alta de San Martín en las últimas semanas y meses y está trabajando para solventar «lo antes posible» los daños en los edificios y reponer los elementos sustraídos de los tejados. El regidor explicó que están elaborando una pequeña memoria con un presupuesto que «tendremos que enviar previamente a Cultura para que nos dé el permiso correspondiente para poder actuar en la batería al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). No podemos realizar ninguna obra, por pequeña que sea, libremente».

Abascal salió así al paso de la denuncia realizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña, en la que alertaba de la situación de abandono de los edificios que conforman la batería y que vienen siendo objeto «desde hace más de un año de actos vandálicos y expolios».

El alcalde explicó que tras al robo de la cobertura de cobre que tenían los tejados, «estamos valorando la posibilidad de reponer la cubierta con algún elemento de teja o material similar, quizás más tradicional, y sobre todo, menos atractivo para los amigos de lo ajeno. Se intentará reponer de alguna forma que no sea metálica y por supuesto, se procederá a pintar las fachadas para eliminar los grafitis que atentan contra la edificación y se solventarán el resto de daños». En cualquier caso, recalca, antes de actuar tenemos que obtener el visto bueno del Servicio de Patrimonio de Cultura del Gobierno de Cantabria.

El regidor rechazó rotundamente algunos de los argumentos de la denuncia referentes a que la instalación está abandonada. «Durante todos estos años se ha realizado un pleno mantenimiento con labores de pintado, arreglo de fachadas, se han desbrozado las zonas verdes y se han abierto sus puertas al público en verano, periodos vacacionales y puentes». Abascal señaló que es «totalmente falso» que la batería haya permanecido cerrada desde su rehabilitación. «Desde el año 2015 en el que el Partido Socialista está gobernando en Santoña se ha abierto durante todos los veranos, al igual que el fuerte de San Martín y el fuerte del Mazo, para que accedieran vecinos y visitantes». Únicamente, dice, no se ha abierto desde las pasadas navidades porque «tras estos actos vandálicos y robos no está en condiciones».

La Policía Local ha elaborado el correspondiente informe de este suceso aunque, de momento, los autores no están identificados. En cualquier caso, «no podemos tener una vigilancia permanentemente las 24 horas sobre la batería». De hecho, no es el único sitio donde se han robado láminas de cobre. De la plaza de toros también se las llevaron. El regidor tampoco entiende que, después de más de diez años de su restauración, se haga ahora la primera manifestación en desacuerdo con la misma. «No entro a valorar la forma en cómo se hizo y las opiniones personales que cada uno pueda tener al respecto, pero parece que se hubiese rehabilitado hace un mes y ni mucho menos es así. Antes nunca se ha dicho nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios