Santoña traslada arena de La Machina a las zona de 'las dos rampas'

Al caer la tarde se inicieron los trabajos de 'tranvase' de arena con una pala y dos dumpers./Ana Cobo
Al caer la tarde se inicieron los trabajos de 'tranvase' de arena con una pala y dos dumpers. / Ana Cobo

Aprovechando la bajamar de la noche del jueves al viernes, se llevó a cabo esta actuación para distribuir el nivel de este sedimiento a lo largo de la playa

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Aprovechando una importante marea baja en la noche del jueves al viernes de la pasada semana, una pala excavadora ha entrado en acción en la playa urbana de Santoña para hacer un traslado de arena de la zona de la Machina a la de 'las dos rampas'.

Como todos los vecinos están viendo en los últimos años, la playa del municipio sufre una pérdida constante del nivel de arena que no se recupera por sí sola con las mareas. Ello provoca que una importante acumulación de piedras quede al descubierto a lo largo y ancho del arenal desatando el malestar de los usuarios que se lamentan del estado de esta playa y piden soluciones al ayuntamiento para poder extender la toalla y tomar el sol como antaño.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, ha explicado que una de las actuaciones que se puede hacer y que se ha llevado a cabo esta misma semana con el permiso de la Demarcación de Costas es rebajar el nivel de arena donde hay más acumulación y depositarlo en los tramos donde más hace falta.

Las piedras que estaban el descubierto se han tapado en parte con la arena depositada en el tramo central

Así, con una pala excavadora y varios dumper se ha procedido a retirar el sedimento acumulado durante el invierno en el lateral de la Machina que da hacia la plaza de toros, depositándose posteriormente en el tramo de 'las dos rampas', que es el más afectado por la pérdida de arena. Con esta intervención, se ha conseguido, al menos en parte, cubrir las piedras que estaban al descubierto aunque es cierto que sería necesario aumentar aún más la cota de sedimento. «Aunque es complicado, hemos intentado dejar en las mejores condiciones el perfil de arena de toda la zona de 'las dos rampas' y lo que se ha podido hasta casi la altura del monumento a Carrero Blanco».

Cantos rodados

En cuanto a las piedras, el edil deja claro que Costas prohibe terminantemente retirar los cantos rodados del arenal, se pueden trasladar a otro punto de la playa pero en ningún caso extraer. Únicamente pueden retirarse lo que sean escombros de obra y ladrillos. «Aquellos restos de obra que no se hayan tapado con la arena, los quitarán los trabajadores de Corporaciones Locales que se incorporarán en breve».

Este cambio progresivo de la pendiente la playa es para el concejal producto de varias situaciones y no se limita solo a las obras realizadas por el hombre, en referencia a la construcción del puerto de Laredo que, según los vecinos, ha cambiado por completo las corrientes de esta bahía. «Esa es una razón pero yo creo que están influyendo más factores como el cambio climático. A mi entender es algo más global porque también tenemos este problema en Berria, de mitad de la playa hacia el monte del Brusco hay una gran cantidad de arena en las dunas, sin embargo, desde los apartamentos al cementerio hay también déficit. Y ahí no está el puerto de Laredo. Hay algo más que está cambiando».

La actuación de traslado de arena se ha llevado a cabo en la noche del pasado al jueves al viernes coincidiendo con una gran bajamar y sobre todo para no molestar a los vecinos y turistas que ya están haciendo uso de la playa. La Concejalía de Medio Ambiente viene realizando este tipo de trabajos desde hace cinco años ya que es un problema que se mantiene en el tiempo. «El verano pasado fue una excepción y no hizo falta porque se recuperó el nivel de arena de forma natural pero este año hemos vuelto actuar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos