Santoñeses crítica que la Casa de la Juventud carece de actividad

Imagen exterior de la Casa de la Juventud de Santoña. /Alberto Aja
Imagen exterior de la Casa de la Juventud de Santoña. / Alberto Aja

La formación lamenta que un edificio que costó casi 3 millones de euros y con un gasto anual de 80.000 sólo acoja talleres puntuales para niños

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La agrupación de electores Santoñeses ha denunciado públicamente que el edificio de la Casa de la Juventud es «deficitario y no se está utilizando prácticamente para nada». El portavoz de esta formación, Jesús Gullart, sostiene que la realización de talleres para hacer chapas, portafolios o jugar al futbolín «no justifican en ningún caso la actividad de un edificio que ha costado casi 3 millones de euros y tiene unos gastos de mantenimientos anuales que rondan los 80.000 euros».

Santoñeses se pregunta dónde están los despachos para emprendedores que había anunciado el Ayuntamiento con el fin de ayudar a los jóvenes que inician un proyecto empresarial. De igual modo, lamenta que tampoco están funcionando los locales de ensayo para grupos musicales ni se llevan a cabo actividades nuevas. «Lo único que veo que organizan son talleres para niños y adolescentes, que me parece bien que se hagan, pero no son como para justificar un edificio de 3 millones de euros que se había diseñado con un amplio listado de actividades y ahora prácticamente no se hace nada en él y lo que se organiza es de forma puntual».

Santoñeses señala que la única actividad continua que se lleva a cabo en el interior de la Casa de la Juventud es la de la Asociación de Baile de Santoña. «Son muchos los ciudadanos que, a menudo, nos preguntan qué se hace en la Casa de la Juventud de forma regular, qué usos tiene y en qué horario está abierto el edificio».

«Se había diseñado con un amplio listado de actividades y no se hace prácticamente nada»

Gullart sostiene que el inmueble le gusta, «es bonito», pero no está siendo «funcional», más si cabe después de toda la polémica que generó su construcción y todos los años que ha estado cerrada «inútilmente». Ahora mismo, crítica, «no está trabajando ni al 5% de su rendimiento». Algo que lamenta Gullart porque Santoñeses, recuerda, votó a favor del reglamento de uso para la Casa de la Juventud que se aprobó en pleno en septiembre de 2016. «Un edificio de estas dimensiones, que nos ha costado tanto, hay que dinamizarlo y darle una verdadera utilidad y no limitarse a realizar actividades que antes se hacían en otras dependencias municipales».

Gastos desglosados

Gullart dice que pidió al equipo de gobierno los gastos e ingresos que tiene anualmente la Casa de la Juventud. «En 2015 supuso 60.478 euros de gastos y cero ingresos, en 2016 tuvo 82.023 euros de gastos y también cero ingresos. Y el año pasado el mantenimiento de este edificio ascendió a 69.250 euros e ingreso 4.026 euros por una colaboración voluntaria de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles». En base a estos datos, Santoñeses considera que «un edificio que nos está costando de mantenimiento (agua, luz...) casi 80.000 euros no puede ser deficitario y estar sin uso».

 

Fotos

Vídeos