Señales emocionales para hacer más seguros los caminos escolares

Una de las señales colocadas en la Plaza del Peralvillo promueve el desplazamiento saludable a pie. /Ana Cobo
Una de las señales colocadas en la Plaza del Peralvillo promueve el desplazamiento saludable a pie. / Ana Cobo

El Ayuntamiento ha colocado en las calles que conducen a los colegios carteles para fomentar la educación vial

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Uno de los trayectos que hace andando solo por primera vez un niño es el que comprende desde su casa al colegio. Para que ese camino lo hagan los escolares siempre de la forma más segura posible y respetando las normas se han colocado en estos últimos días en las calles de Santoña unas originales y llamativas señales que lejos de prohibir u obligar, buscan concienciar a los pequeños para que en sus desplazamientos tengan en cuenta la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Santoña, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Cultura, ha adquirido estas señales emocionales desarrolladas por Apemev (Asociación de Personas Educadoras y Monitoras de Educación Vial) y que se han colocado en puntos estratégicos de los diferentes caminos escolares.

La nueva señalización se dirige principalmente a los alumnos animándoles a que acudan a pie a sus centros y que lo hagan respetando las normas. Así, a partir de ahora en sus trayectos a los colegios se van a encontrar con señales de color morado que les mandan observar a izquierda y derecha cuando estén en un paso de cebra, con otras que les recuerdan que la policía está para ayudarles y las de fondo verde les animan a evitar contaminar optando por ir andando, en autobús o en bicicleta al centro escolar sin que se les olvide que 'Caminando se hacen amigos'. También hay señales que se dirigen a los padres y al resto de peatones con un 'Recuerda que sigo tus pasos', en referencia a que los pequeños siempre imitarán lo que hacen sus progenitores por eso, es importante darles ejemplo en materia de seguridad vial.

Los alumnos de Infantil y Primaria del municipio han trabajado en las propias aulas el significado y la importancia de esta señales de la mano del Policía Local, Raúl Sáiz, miembro de Apemev, que está implicado en promover y fomentar la educación vial. Para ello, ha impartido en los últimos años diferentes actividades y talleres en los colegios de Santoña así como charlas a los adultos. «El objetivo de esta iniciativa, como de otras campañas llevadas a cabo anteriormente, es conseguir un cambio de hábitos en los trayectos de casa al colegio empezando por fomentar los desplazamientos saludables a pie y hacerlos siempre respetando las normas».

Por otro lado, Sáiz ha anunciado que en la semana del 14 al 20 de mayo en el colegio Juan de la Cosa se va a llevar a cabo con los estudiantes de Primaria la campaña europea 'El juego de la serpiente' que promueve formas de movilidad sostenible en el acceso al colegio como caminar, pedalear, utiliza transporte público o compartir coche.

Es una campaña organizada por Apemev, el propio colegio y el Ampa, con la colaboración del Ayuntamiento y bajo la coordinación de la DGT. «Este proyecto no implica horas lectivas, ya que lo que principalmente se necesita es el apoyo de los padres, para que hagan un esfuerzo y se desplacen con sus hijos al colegio de forma saludable. Y es que la educación vial más importante empieza en casa». Esta campaña se ha realizado ya en más de 20 países de Europa con muy buenos resultados.

 

Fotos

Vídeos