El servicio de recogida de basura de Santoña inicia este sábado una huelga indefinida
El paro se convoca ante el «bloqueo» que sufre la renovación del convenio colectivo como consecuencia del «inmovilismo» de empresa y Ayuntamiento
La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria ha convocado a partir de este sábado una huelga indefinida en el servicio de recogida y retirada de residuos de Santoña ante el «bloqueo» que sufre la renovación del convenio colectivo como consecuencia del «inmovilismo» de empresa y Ayuntamiento.
Un paro que la plantilla de la empresa ha ratificado este viernes en asamblea y con la que reivindican un incremento salarial que garantice recuperar el IPC «perdido», crecimiento que ya estaba «comprometido» por la anterior Corporación municipal, ha indicado en un comunicado el sindicato.
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Santoña desde el año 2019 y «cuenta con un convenio propio que permanece caducado desde 2022».
El secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Jesús De Cos, ha explicado que esta formación había alcanzado un acuerdo de mejora salarial con la empresa que, según traslada esta, «no será efectivo hasta que el Ayuntamiento de Santoña se comprometa a cubrir el déficit que provocará la subida salarial que incluye el documento».
El sindicalista ha lamentado que «el Consistorio no hace nada y la empresa no da un paso al frente», por lo que «nos encontramos con 18 trabajadores abocados a ir a la huelga ante una situación que se hace insostenible».
Esta situación viene arrastrándose ya desde febrero cuando se iniciaron las negociaciones del sindicato con FCC para renovar el convenio colectivo sin alcanzar un entendimiento, a pesar de la intermediación del Orecla. De hecho, ya se convocó otra huelga para el pasado 24 de mayo pero, finalmente, se suspendió de forma temporal tras alcanzar las dos partes un preacuerdo gracias a la mediación del entonces, alcalde Sergio Abascal, que se comprometió a una revisión y estudio de costes del servicio para ver la posibilidad de establecer algunas mejoras.