Soano anuncia su candidatura a Pueblo más bonito de Cantabria

La Casa de mareas de Soano./DM .
La Casa de mareas de Soano. / DM .

En los últimos años el Ayuntamiento de Arnuero han realizado distintas obras de conservación y embellecimiento de la localidad

MARTA CABRERA Soano

Soano aspira a convertirse en el pueblo más bonito de Cantabria en 2019. Esta decisión fue tomada el pasado 6 de mayo por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arnuero. Se acordó presentar la candidatura al Premio Pueblo de Cantabria que cada dos años convoca la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria. Con la dotación del premio se abrirá un programa de embellecimiento de fachadas y otros elementos arquitectónicos que permita completar, con el apoyo a actuaciones privadas, todas las mejoras que se han llevado en los espacios públicos.

La candidatura viene avalada por las diversas intervenciones realizadas en los últimos años para conservación y embellecimiento de este núcleo rural que cuenta con una población residente de cerca de 60 personas. Aun así, ve cómo hay cerca de un centenar de personas que lo escogen como su segunda residencia, sin olvidarse de todos los visitantes que acuden a conocer la Casa de las Mareas o el Molino de Santa Olaja.

El Plan Ecoparque de Trasmiera ha sido el que ha marcado las directrices del cambio de Soano. Gracias a él se ha facilitado la recuperación y conservación del patrimonio cultural y natural del municipio. En lo que respecta a la parte natural, se ha recuperado la marisma de Joyel. «De vertedero ha pasado a ser un enclave natural único en Cantabria», ha explicado el alcalde del municipio, José Manuel Igual. También se ha rehabilitado el Molino de Mareas de Santa Olaja y se ha transformado una antigua estabulación en la Casa de las Mareas, centro de recepción de miles de visitantes.

Se ha renovado las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y remodelado la plaza

A esta intervención de recuperación patrimonial hay que añadir las diferentes intervenciones para mejorar la calidad de vida en esta localidad, como la renovación total de la red de abastecimiento de agua con la eliminación de las antiguas tuberías de fibrocemento. También se ha renovado la red de saneamiento, puesta en marcha hace unos pocos años con nuevas tuberías de alcantarillado que llevan las aguas residuales a un bombeo para su tratamiento en la depuradora de San Pantaleón de Castillo, eliminando todos los vertidos a la marisma.

La última de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento ha sido la urbanización y remodelación de la plaza con la eliminación de algunas antiguas construcciones que ha permitido mejorar el acceso, ampliar el espacio público y darle un carácter más rural. Por otro lado, se ha colocado asfalto impreso a modo de adoquín se ha urbanizado una parte importante de sus callejuelas dotándolas de plataforma única, y se han soterrado las líneas aéreas de servicios para eliminar impactos visuales junto a la Iglesia de Santa María.

Mejor acceso

La Consejería de Obras Públicas ha acondicionado la carretera autonómica CA-450 a su paso por Soano, para mejorar la vialidad con nuevas aceras y abriendo una senda peatonal hacia Noja e Isla. Pronto se procederá a la demolición de la casa tapón para garantizar la seguridad vial en el pueblo y el Ayuntamiento tiene aprobado un proyecto de variante con el que se pretende eliminar la mayor parte de la circulación de vehículos por el centro de la localidad en su tránsito de Noja a Isla.