Borrar
«Sólo se pueden hacer aguardos para controlar los jabalíes en el Buciero»

«Sólo se pueden hacer aguardos para controlar los jabalíes en el Buciero»

Oria, ante la solicitud del PP para que tome medidas contra la presencia de estos animales en el casco urbano de Santoña, dice que se viene actuando desde 2012

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, aseguró ayer en el Parlamento de Cantabria que la presencia de jabalíes en Santoña no es algo reciente. «Desde el año 2012 ya se vienen haciendo controles de esta especie en el monte Buciero. Somos plenamente conscientes de su existencia y de los problemas que generan». El diputado del PP, Íñigo Fernández, interpeló a Oria sobre la presencia de estos animales en el centro del pueblo y remarcó que este asunto está causando una «importante alarma» entre los vecinos que están «preocupados» y «asustados», ya que los jabalíes merodean por el casco urbano llegando a pasearse por el parque infantil de Manzanedo y causando daños a vehículos en las carreteras de acceso a la villa. «Me consta que el problema no se limita sólo a Santoña, sino que también han aparecido en urbanizaciones de Argoños y Loredo, aunque es especialmente preocupante en la villa marinera porque no es agradable bajar la basura y encontrarse un jabalí entre coche y coche o en un parque infantil».

Ante la pregunta de qué medidas van a tomar ante este brote de jabalíes, Oria le recordó que estos animales están instalados ya desde hace algunos años en el monte Buciero. «Al tratarse de un espacio protegido como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel los controles se limitan a aguardos excepcionales, autorizados y con plena seguridad -los cazadores esperan a que estos animales pasen por un punto concreto para dispararlos- pero, en ningún caso, se pueden realizar batidas al tratarse de un monte con gran afluencia de personas, escasa visibilidad y por la cercanía de viviendas y, además, subrayó está totalmente prohibida la caza deportiva en él. En los últimos seis años, según el consejero, con la medida de los aguardos se ha reducido la población en 16 jabalíes. El último guardo se llevó a cabo el pasado mes de marzo, sin embargo no fue abatido ningún ejemplar.

El consejero afeó a Fernández ya que según sus palabras «parece que los jabalíes están en todas las esquinas de Santoña y en todo momento y es algo puntual» y defendió que «vamos a seguir actuando con aguardos para minimizar los riesgos». El popular le echó en cara que no tenga «ningún plan para atacar este problema y le exigió que tome conciencia antes de que haya un disgusto, porque Santoña no puede tener a estos animales en sus calles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios