Ver fotos
Tarde cómoda y triunfal en Santoña
El Fandi, Cayetano y Hermoso de Mendoza, que recibieron la ovación del público, salieron por la puerta grande | El público, que llenó la plaza de la villa marinera, disfrutó con los tres matadores ante unos toros muy escasos en defensas y anovillados
Tarde cómoda y triunfal ayer en Santoña. Cómoda por la presencia de los toros, muy escasos de defensas y anovillados, y también por el poco ... motor que exhibieron. Los matadores de a pie, El Fandi y Cayetano, también anduvieron cómodos ante los astados y no pisaron el acelerador hasta el fondo a pesar, y ahí viene la parte triunfal, de salir a hombros por la puerta grande. Guillermo Hermoso de Mendoza, que también abandonó el coso como sus compañeros de cartel, hizo lo más interesante de la tarde ante los ojos del público santoñés y de su propio padre, el maestro Pablo, atento desde el burladero a las evoluciones del joven caballero.
El público santoñés llenó el coso más marinero de Cantabria. En las gradas había ganas de fiesta, la ocasión sin duda la merecía. El 8 de septiembre es sagrado en la villa, la Virgen del Puerto a la que el respetable grita vivas entre toro y toro.
LA CORRIDA
-
Plaza de toros de Santoña Prácticamente llena en la corrida de las fiestas de la Virgen del Puerto. Se lidiaron dos toros del hierro de Fermín Bohórquez, para el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, y cuatro más de Lagunajanda para El Fandi y Cayetano.
-
Guillermo Hermoso de Mendoza Ovación y dos orejas. Salió por la puerta grande.
-
David Fandila, El Fandi Oreja y oreja. Salió por la puerta grande.
-
Cayetano Rivera Oreja y oreja. Salió por la puerta grande.
Abrió la corrida el debutante Guillermo Hermoso de Mendoza que hizo las delicias del público con 'Brindis' e 'Índico'. Banderillas a dos manos para cerrar una faena muy bien estructurada, vibrante incluso en algunos momentos. Las banderillas últimas a dos manos hicieron presagiar un triunfo señero, pero le fallaron los rejones de muerte al navarro, que se quedó con la miel en los labios, como la afición, encantada con el trabajo del joven Hermoso de Mendoza. Fue ovacionado.
El Fandi cumplió con su papel con el primer Lagunajanda, de muy poca presencia y cómodo de cara. Flojo además, pero noble en los engaños. Permitió al granadino lucirse en los dos primeros tercios y calentar los tendidos. Con la flanela, estuvo ventajista, acelerado incluso en algunos momentos. Mató de una estocada atravesada y cortó la primera oreja de la tarde.
Cayetano lleva una temporada de lujo, con triunfos importantes en plazas de categoría y, en Santoña no iba a ser menos. Sin mucho esfuerzo y con un noble toro del hierro titular, logró hilvanar un par de series muy templadas, pero sin emoción alguna por la falta de fuerzas del astado. Se volcó en la estocada que entró en el rincón de su abuelo materno. Oreja y triunfal vuelta al ruedo junto a su cuadrilla, con Guarrate totalmente recuperado.
La tarde iba por el buen camino. Se habían entregado dos bonitos de la costera recientemente finalizada y quedaba uno más en la nevera. Y a por él fue Hermoso de Mendoza JR que mostró una importante doma, un oficio bien aprendido y un futuro prometedor. Un par de rosas y de nuevo un par a dos manos a lomos de 'Pirata' le valieron dos orejas de su Bohórquez. Destacable la monta de Bonatelli.
El Fandi salió a rematar la tarde, ya con el bonito esperándole en la furgoneta. Fue bueno el toro de Lagunajanda, pero tan escaso de fuerzas que se apagó a las primeras de cambio. Bien de nuevo el diestro con los garapullos y variado con el capote. Con la muleta ya fue otra cosa. Mató a la primera, de una estocada caída y atravesada y se llevó otra oreja. Cayetano se encontró para cerrar la corrida con el mejor toro del encierro y no lo desaprovechó. Faena de temple aprovechando la bondadosa condición del astado. Fueron buenas las verónicas genuflexas para recibir al toro y algunos muletazos por el pitón derecho, por el otro era misión imposible, al menos a los ojos del público. Estocada caída y otra oreja.
Por la puerta grande del coso santoñés, tras escuchar el himno de la villa, salieron a hombros Hermoso, Fandi y Cayetano. Tarde feliz del 8 de septiembre, con sol, toros y pocas moscas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión