«Al Teatro Falla no se va de barbacoa»

«Al Teatro Falla no se va de barbacoa»

Su puesta de largo en el concurso será la noche del 13 de febrero con el nombre de 'Los de Cádiz norte, pero norte, norte' | La chirigota de Santoña actuará por séptima vez en su historia en el templo del carnaval gaditano

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Tienen una frase grabada a fuego en sus cabezas. «Al Falla no se va de barbacoa». Y bajo esa premisa llevan meses ensayando «un repertorio digno», a la altura de lo que se merece el templo del carnaval gaditano. Por séptima vez en su historia, la chirigota de Santoña vuelve a repetir «el sueño». Porque mil kilómetros no son nada cuando se trata de pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Tras descansar un año, se han embarcado de nuevo en esta aventura cargados de «ilusión y nervios» a partes iguales.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el 13 de febrero. Esa noche la chirigota de Santoña cantará en la fase preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2019. El acento y la ironía del norte se harán un hueco en este prestigioso certamen de coplas en el que participan 149 agrupaciones adultas en sus distintas modalidades. Como curiosidad, más de la mitad de las que actúan son de fuera de la provincia anfitriona, lo que pone de manifiesto que este evento ha traspasado, de largo, las fronteras gaditanas.

Los de Santoña se presentarán ante el respetable con el título 'Los de Cádiz norte, pero, norte, norte'. Ni una sola pista más sobre el 'tipo' (disfraz) que subirán al escenario. Es el secreto mejor guardado hasta que se abra el telón. «Hace un par de años salió una chirigota que consiguió el segundo premio y se llamaban 'Los de Cádiz norte' e iban de vikingos que vivían al norte de Cádiz. Pues nosotros hemos dado una vuelta de tuerca más a esa idea», cuenta Eder Rey, componente y autor de la letra junto a Eloy Ortiz.

Rey saboreará las mieles del Falla por cuarto año, estrenándose en las labores de autoría. Hasta la Tácita de Plata viajará junto a once compañeros, cuatro de ellos debutantes. «Santoña es un pueblo muy carnavalero y mucha gente tiene ganas ir. Algunos de los que han participado, como supone tanto esfuerzo, no pueden volver, pero se han incorporado cuatro caras nuevas: Roger, Rober, Agus y Fran Montes y el resto repetimos». Porque el carnaval de Cádiz «tira mucho». Engancha. Vuelven con el doble de ganas tras el descanso del año pasado. «Un proyecto así es muy complicado. Muchas horas fuera de casa, ensayando, haciendo letras... Requiere una gran sacrificio y el año pasado lo aparcamos para disfrutar de nuestras vidas». Y es que todos ellos salen también en las murgas de su pueblo. «Pero somos tan carnavaleros que, al final, vuelves a echarte para adelante y dices: 'vamos otra vez'».

Disfrutar al máximo

La expedición santoñesa viaja con una meta clara: «Disfrutar nosotros y hacer disfrutar al público». ¿Y a medida que se acerca la cuenta atrás hay nervios? «¡Ya te imaginarás! Y el día que falten es que no merece la pena», responde Rey. En estos días intensifican los ensayos. «Estamos ultimando los detalles del tipo, las letras, voces, música...». Todo con el fin de hacer una actuación «digna» en el Falla. «Por trabajo y horas de ensayo y de pensar las letras no será».

Y es que la chirigota vive pegada a la actualidad para interpretar letras recientes. «Son las más graciosas, las que más impactan». Es por ello, dice, que «vamos renovando continuamente. Realmente del repertorio que tenemos a día de hoy no sabemos fijo lo que vamos a cantar. Hasta el último día podemos introducir cosas nuevas». Eso sí, en las coplas siempre incluyen un guiño a una tierra que «nos recibe con la mejor de las sonrisas y los abrazos. Nos hacen sentir como en casa».

Tras siete participaciones en el templo de 'los ladrillos coloraos', los gaditanos van haciendo el oído al acento del norte. «Inevitablemente es un hándicap. Es complicado hacer humor con nuestro acento porque ellos son mucho más graciosos y mejores que nosotros en esto. Pero si haces una chirigota bien ensayada, digna de cantar en la 'Champions League' del carnaval, te lo agradecen de igual manera. Son muy acogedores y nos quieren como a uno más».

El concurso arrancó anoche. Ellos actuarán el día 13, miércoles. Los que puedan irán unos días antes. Un desplazamiento de mil kilómetros con un coste que asumen personalmente. «Más que gasto me gusta llamarlo inversión porque vamos a disfrutar. No tenemos más ayuda que la lotería que hemos vendido y la publicidad de anchoas Bolado que llevamos en los instrumentos que nos sirve para costear la escenografía. El viaje cada uno paga el suyo».

Pasar a la fase de cuartos «es muy complicado». El nivel es «altísimo, pero le ilusión nunca se pierde». La segunda vez que participaron se quedaron a un punto de lograrlo «¿Y por qué no será esta vez?», se plantea Rey. «Confío en que suceda algún año, pero no lo buscamos. Si pasamos o no, no nos preocupa tanto como disfrutar».