Turismo edita un calendario con las actividades previstas hasta final de año

El primer fin de semana de junio se conmemorará la Capitulación de la tropas francesas. :: A. c. /
El primer fin de semana de junio se conmemorará la Capitulación de la tropas francesas. :: A. c.

Eventos.Se detallan las fechas de los actos de Semana Santa, la Feria de la Anchoa, la Capitulación Francesa o la Noche en Blanco

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

La Oficina de Turismo de Santoña ha editado un calendario con las actividades programadas en el municipio hasta finales de año. De esta forma, vecinos y visitantes pueden conocer con antelación los múltiples eventos que se van a desarrollar y así no perdérselos en caso de que estén interesados.

El folleto recoge un sinfín de planes e iniciativas por cada mes. Así, en abril se destaca los actos tanto religiosos como turísticos con motivo de las vacaciones de Semana Santa. El 18,19 y 20 de abril tendrán lugar las procesiones de los pasos y durante esos días también habrá jornadas de puertas abiertas en el Fuerte de San Martín, visitas guiadas, y yincanas familiares. Del 23 al 26 de abril se celebrará en la Casa de Cultura la Semana de Libro que incluirá la lectura continuada de El Quijote.

El mes de mayo arrancará con la anchoa como protagonista. Del 3 al 5 se celebrará la feria de este producto. El 11 y 12 de mayo la fiesta se trasladará al barrio de El Dueso con motivo de San Miguel y también ese fin de semana tendrán lugar unas jornadas de promoción de la villa hermanada de Lons en la Casa de la Juventud. El 19 de mayo se disputará la Media Maratón y para finales de mes, Santoña se vestirá de lunares con la gran feria rociera.

El primer fin de semana de junio está reservado para los actos conmemorativos de la Capitulación de las tropas francesa en la Guerra de la Independencia. El 23 de junio tocará festejar San Juan, el 29 San Pedro y aunque aún no tiene fecha concreta este mes se celebrará el Día del Ruido. En julio todas las actividades que cada verano organiza la Oficina de Turismo estarán a pleno rendimiento de cara a los turistas que recalan en la época estival en la villa marinera. El 13 de julio se juntarán dos eventos. Por un lado, se festejará el Carmen en el barrio de Santoñuca y por otro, se celebrará una nueva edición del concurso de pintura al aire libre. El 26 y 27 de julio se podrá disfrutar de la música del Festival del Folclore de los Pueblos en el Liceo y el 27 la playa de Berria acogerá el concurrido torneo de Rugby. En el calendario también se recoge para ese mismo día la fiesta de Santiago en la plaza de la Villa, que supondría la recuperación de este festejo que se perdió hace unos años.

La agenda de eventos será aún más apretada en agosto. Arrancará el 3 y 4 con el torneo de Voley Playa y ese mismo domingo, 4, se celebrará el tradicional Día del Niño en la plaza de San Antonio. Del 9 al 11 y el 14 y 15 serán las Jornadas de Música Coral y el 10 de agosto estará destinado para la Noche en Blanco con el concierto 'Maneras de vivir'. La fiesta del barrio de Corea llegará el 24 de agosto, dos días de después se celebrará el evento de explosión de color en la Machina y el mes se despedirá con la verbena de las Manolas en la plaza de Abastos.