Vecinos de la calle Las Huertas de Santoña vuelven a denunciar la existencia de ratas en un solar

Solar en el que los vecinos denuncian que hay un nido de ratas.

La comunidad asegura que las medidas tomadas hasta el momento son «insuficientes»

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Los vecinos de Santoña, que residen en el número cuatro de la calle Las Huertas, han vuelto a denunciar públicamente, como ya hicieron hace menos de un mes, la existencia de ratas en un solar, ubicado en la travesía Alfonso XII, donde recientemente se ha derribado un edificio en ruinas.

Los afectados insisten al equipo de gobierno y a los propietarios del terreno que «tomen medidas más eficaces para eliminar el nido de ratas existente en este solar, situado en el centro del pueblo».

Los vecinos aseguran que no abren las ventanas de sus viviendas «para evitar que los roedores se cuelen en sus casas como ya ha sucedido en más de una ocasión». Asimismo, inciden en que recientemente una pareja de esta comunidad han sido padres, ven las ratas desde su ventana y están sufriendo esta situación de «forma extrema».

Esta comunidad de vecinos señala que las medidas tomadas hasta el momento son «insuficientes» y exigen más eficacia para solventar este problema. Los vecinos recuerdan que antes del verano, el Ayuntamiento demolió un edificio en ruinas en este solar, pero inciden en que «ahora hay ratas, basura y escombro sin recoger, tuberías rotas y una fachada junto a sus viviendas sin acondicionarse».

Ante esta situación, los afectados reclaman otra vez a los propietarios que cumplan con su obligación y limpien el terreno, retiren el escombro y acondicionen las fachadas pegadas a sus casas para mantener este espacio en buenas condiciones higiénicas.

Los afectados señalan que en Santoña cuando se ha derribado un inmueble en ruinas se ha acondicionado las fachadas de las casas anexas y ponen como ejemplo el edificio que se demolió en la parte trasera de la Casa de Cultura, cuya fachada se arregló y pintó de blanco.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha asegurado hoy que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para evitar la presencia de ratas en un solar ubicado en la céntrica travesía Alfonso XII, donde recientemente los propietarios derribaron un edificio en ruinas.

Según ha explicado, se ha acudido a la zona afectada con la empresa que presta el servicio de desratización para los espacios públicos, no para los privados, «pero aun así se han tomado medidas con los propietarios para sellar las diferentes arquetas por las que se presumía que los roedores podían salir a la superficie o al solar».