Borrar
Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. ET
La red de abastecimiento de agua está «casi renovada» en Ribamontán

La red de abastecimiento de agua está «casi renovada» en Ribamontán

Se tiene previsto un plan de inversiones para acometer los puntos que faltan en dos urbanizaciones de Somo y Loredo, y se renovarán los contadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud de las infraestructuras en la red de abastecimiento de agua de Ribamontán al Mar es buena y puede mejorar en breve, según se desprende de un informe municipal sobre este asunto que ha difundido el Ayuntamiento. De los 70 kilómetros de tuberías que alimentan el servicio, sólo dos puntos de la urbanización en el pueblo de Somo Boo y El Bosque en Loredo están obsoletas, el resto ha sido renovado. A la par, se ha anunciado un plan de inversiones para efectuar estos dos puntos ya en proyecto, así como la sustitución de la red de contadores antiguos por otros más modernos, evitando así metrajes erroneos de consumo.

El mantenimiento de la infraestructura lo lleva a cabo el Ayuntamiento, «siendo una de sus prioridades desde hace muchos años», destacan en un comunicado. Así, defienden que paulatinamente se realizaron inversiones como una depuradora o un depósito en Suesa, durante los ochenta, que consiguió dar el servicio adecuadamente a toda la población fija y estacional en aquellos momentos, eludiendo entonces los cortes de agua. «Actualmente el depósito situado en Suesa tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad y la planta potabilizadora puede llegar a funcionar las 24 horas, debido a las inversiones realizadas y los cambios que se han ido haciendo, hasta conseguir que funcione automáticamente. El Gobierno de Cantabria suministra el agua desde la autovía del agua o del Plan Aguanaz».

En la actualidad, según el Ayuntamiento, existen más de 70 kilómetros de tubería, que son inspeccionadas anualmente por una empresa especializada en la búsqueda de fugas que no salen a la superficie. Al mismo tiempo, el Consistorio explica que la red de abastecimiento «está casi renovada», con la ejecución de obras en los últimos años a su paso por los distintos núcleos, siendo las zonas más antiguas y con falta de renovación la urbanización de Somo Boo y la urbanización El Bosque, en Loredo.

El Ayuntamiento destaca que el mantenimiento de la red de abastecimiento es una «prioridad»

En este sentido, añaden que el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de Somo Boo está realizado, «a falta de ejecutarse». Y el proyecto de renovación de la red en El Bosque está «en ejecución» por parte de los técnicos.

Red de contadores

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto un plan de inversión para renovar la red de contadores existentes en las viviendas para que con la nueva tecnología existente, la medición sea más real. Estas mejoras, que incluyen una lectura en tiempo real y telemática, se irá implantando por fases y supondrá «una optimización de los recursos y un mayor control de la red de abastecimiento».

A la par, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar también añade que, para que una red se considere óptima se estima que debe estar entre un 15 % y un 20 %. «Si tenemos en cuenta el plan para cambiar los contadores del Ayuntamiento y la ampliación de la colocación de más contadores en todas las fuentes, la red de abastecimiento de Ribamontán al Mar se puede considerar de las más vigiladas entre los municipios del mismo tamaño. Y cuya tendencia es ir a la baja entre el agua comprada y el agua consumida», resumen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios