Adjudicadas las obras de la carretera que une Orejo y Rubayo
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está financiado por la Consejería de Obras Públicas con 2.750.000 euros
El proyecto para la mejora de la carretera CA-420 entre Orejo y Rubayo comenzará a ejecutase próximamente. Por el momento, se acaba de formalizar el contrato con la empresa adjudicataria. Los trabajos supondrán un desembolso de fondos regionales de 2.750.000 euros y se acometerán en un plazo de 18 meses. El objetivo es ganar en seguridad en los más de cinco kilómetros de tramo entre las dos localidades, mejorando su trazado. Asimismo, se creará un paseo peatonal al tiempo que se dotará a la carretera de nueva iluminación.
Con la adjudicación del proyecto, se espera que pronto arranquen la mejora que financiará el Gobierno regional a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 2.750.000 euros.
El proyecto en cuestión pretende mejorar la circulación por la carretera entre Orejo y Rubayo, que actualmente es estrecha y tiene un trazado con curvas y contracurvas que ahora se solucionaran. Las labores se realizarán en un tramo de 5,4 kilómetros entre la glorieta del Barrio El Ferial, en Orejo, hasta su intersección con la CA-421, en Rubayo, y consistirán en la mejora del trazado con ampliaciones de plataforma, firme, drenaje y obras de paso y elementos de señalización y seguridad.
La vía ganará en seguridad vial también con la creación de un nuevo paseo peatonal, del que carece actualmente la carretera. La actuación contempla así un paseo por el margen derecho de la CA-420, entre Orejo y Rubayo, que quedará conectado con las zonas de aceras existentes. Además, se incluirá nueva iluminación para adecuarla a la normativa vigente, y la mejora de la intersección existente entre la CA-420 y la CA-905.
El proyecto para la mejora de la carretera fue demandado al Gobierno regional a lo largo de la pasada legislatura, cuando gobernaban los regionalistas en bipartito con los socialistas. Así lo recordó el portavoz, Severiano Ballesteros, que incidió en que se solicitó cuando era alcalde del municipio, por lo que se mostró satisfecho «al ver que esta obra se va a hacer realidad», dijo a través de un comunicado.
El portavoz regionalista valoró sobre las obras que se han planteado que su ejecución servirá para «reforzar» la seguridad de esta vía. Al mismo tiempo, insistió en que se trata de una carretera que, recalca en el comunicado, «es muy transitada», por lo que ha puesto en valor «el compromiso» del departamento que dirige José Luis Gochicoa con el municipio «y sus vecinos».